• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Investigan a dos individuos por suplantar la identidad en el teórico de recuperación del permiso de conducir

Actuación enmarcada en las actividades de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia

ctv-z6b-fotonoticia 20210520104813 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a dos individuos, de 57 años y nacionalidad española, que se presentaron al examen teórico para la recuperación del permiso de conducir por pérdida de vigencia, como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La actuación se encuentra enmarcada en las actividades de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que asisten a la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil se encontraban prestando apoyo a la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Los guardias civiles comprobaron cómo uno de los aspirantes había validado el acceso a la plataforma digital para superar el examen, con el número de Documento Nacional de Identidad de otra persona.

Ante esta vicisitud, los agentes verificaron documentalmente la identidad de la persona que se encontraba en el aula realizando el examen para obtener de nuevo el permiso de conducir, después de haberlo perdido por sentencia judicial, y constataron que se trataba de una persona distinta a la que había sido grabada en el terminal informático donde se realiza el examen.

Las pesquisas practicadas por los guardias civiles culminaron con la identificación de la persona suplantada, averiguando que entre ambos, vecinos de Almería, existía un vínculo.

La actuación finalizó con la investigación de dos personas, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

En el mismo servicio de supervisión de las pruebas para la obtención del permiso de conducción, los agentes sorprendieron a otros dos individuos, -uno de ellos de nacionalidad armenia y el otro de nacionalidad española y vecino de Calasparra-, mientras utilizaban dispositivos de intercomunicación no autorizados, consistentes en un teléfono móvil oculto entre la ropa, una micro cámara y un aparato de audio, a través de los que una tercera persona les facilitaba las respuestas al examen desde el exterior.

Los aspirantes fueron expulsados del aula y la prueba que estaban realizando quedó suspendida. El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y es castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Por su parte, el delito de falsedad cometida por particulares en documento oficial, por suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido aparece sancionado en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar