COPE

SUCESOS

La Guardia Civil desmantela en Alhama un grupo dedicado a sustraer móviles y venderlos de forma ilícita

Han sido detenidos cinco integrantes del grupo delictivo e investigados otros cuatro

Un agente de la Guardia Civil muestra móviles recuperados en la operación

14-07-2021 Un agente de la Guardia Civil muestra móviles recuperados en la operación.GUARDIA CIVIL

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'DISMOI', ha desarrollado una investigación en Alhama de Murcia para esclarecer varios robos con fuerza en comercios de Alhama de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la sustracción y posterior comercialización ilícita de terminales de telefonía móvil.

Tras la operación, la Benemérita ha detenido a cinco personas e investigado a otras cuatro como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y receptación, y ha recuperando además parte de los 'smartphone' sustraídos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil detectaron la comisión de un robo con fuerza en un comercio relacionado con la telefonía de Alhama de Murcia, por lo que se abrió una investigación para esclarecer los hechos, detener a sus autores y recuperar el máximo número posible de efectos sustraídos.

Los primeros pasos de la operación se realizaron en el lugar de los hechos, donde se efectuó una exhaustiva inspección técnico-ocular con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma de cometer el robo y sus autores.

Estas actuaciones permitieron constatar que el robo se cometió empleando la fuerza contra uno de los accesos del establecimiento y, en un breve espacio de tiempo, sustrajeron gran cantidad de teléfonos móviles y efectivo.

Los guardias civiles continuaron con la investigación, analizando todos los indicios obtenidos hasta el momento y realizando nuevas gestiones orientadas a localizar la comercialización ilícita de los terminales sustraídos.

Las pesquisas practicadas llevaron a los investigadores hasta un grupo de personas que conformaban un grupo delictivo, cuyo líder y núcleo de la organización se encontraba en Alhama de Murcia, aunque también tenía ramificaciones en la costa murciana.

La operación se ha desarrollado en dos fases. La primera se ha desarrollado en Alhama de Murcia, donde ha localizado y detenido a cinco personas, incluido el cabecilla. En la segunda, llevada a cabo en San Javier, se ha investigado a otras cuatro personas, al parecer, encargadas de la comercialización ilícita de los efectos sustraídos, donde se ha recuperado gran parte de los teléfonos robados.

Los detenidos e investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE