• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA MURCIA

El luto de la Misericordia, Servitas y el Sepulcro recorre Murcia este Viernes Santo por la tarde

Los desfiles comenzarán a partir de las 18'15

Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 abr 2024

La tarde del Viernes Santo comienza en Murcia con la salida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia a las 18.15 horas desde la Iglesia de San Esteban.

Este año la cofradía celebra su 75 aniversario, ya que fue fundada en 1949 a iniciativa de Carlos Valcarcel. Fue un año después cuando desfiló por primera vez, ya entonces en Viernes Santo, y compartiendo el mismo recorrido que la procesión de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, como sigue sucediendo en la actualidad.

Sus cofrades, de negro y magenta, sacan a la calle cuatro tronos. El primero de ellos es Jesús Nazareno de Roque López (1797) que es llevado por 28 estantes, le sigue el titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, realizado por Domingo Beltrán (1581) que cuenta con 36 estantes. La procesión la cierra el trono del Descendimiento, de José Hernández Navarro (2001), portado por 38 estantes y Nuestra Señora Madre de Misericordia (1927) llevado por 36.

Como novedad, este año se incorporan dos nuevos tenebrarios junto al estandarte de inicio de la procesión.

El recorrido comienza en la Iglesia de San Esteban y recorre Acisclo Díaz, cruza Gran Vía para ir dirección Maestro Alonso, Santa Clara, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores y Nicolás Alonso. Sobre las 19,40 horas se espera que entre a la plaza Cardenal Belluga, Arenal, Glorieta de España, Tomás Maestre, Martínez Tornel, Jara Carrillo, Plaza de San Pedro, Riquelme, San Benito, Magdalena, Santa Teresa, Lorenzo Pausa y Acisclo Díaz desde donde llegará de nuevo a la Iglesia de San Esteban sobre las 21.30 horas.

A la recogida de la procesión se celebrará un encuentro entre la Madre Misericordia y el Cristo titular.

Cofradías de las Servitas

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias procesiona este viernes a partir de las 18.45 horas desde la Iglesia de San Bartolomé.

Fundada en 1755, se unió en 1902 al cortejo de la Cofradía del Santo Sepulcro. Desde 1950 desfila entre esta y la del Cristo de la Misericordia, que lo hace delante, y fue a raíz de esto cuando perdió el color azul de sus túnicas para dar paso al negro con el que desfilan todos los nazarenos de esta tarde, aunque aún mantienen el azul en el fajín que llevan en su cintura.

Hasta 2004 Servitas solo sacaba a la calle la imagen de María Santísima de las Angustias, obra de Francisco Salzillo de 1739, llevada por 28 estantes y que este año protagoniza el cartel de la Semana Santa. Fue entonces cuando se unió al desfile el Ángel Servita, San Gabriel, imagen de vestir de Vicente Hernández Couquet (1858) que es portado por 24 estantes.

Este año la cofradía ha creado una hermandad infantil que desfilará con el Ángel Servita. Cerrandola desfilarán niños que portarán objetos simbólicos, referentes a la cofradía, azucenas, libro de reglas y escapulario.

El recorrido completo que realizarán los cofrades, con túnicas de terciopelo negro, capuz de raso del mismo color y fajín azul, es de 1630 metros y se estima que la procesión se recoja en entre las 21.20 y las 21.50 horas. Sale de la Iglesia de San Bartolomé y continúa su camino por José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Julián Romea, Echegaray, Santa Clara, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores y Nicolás Salzillo. Sobre las 21.15 horas es estima que entre a la plaza Cardenal Belluga y continúe por Arenal, Glorieta de España, Tomás Maestre, Martínez Tornel, Jara Carrilo, Plaza de San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza Santa Catalina, desde ahí cruzará la Gran Vía en dirección a San Bartolomé donde se espera que llegue entre las 21.20 y 21.50 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cofradía del Santo Sepulcro

La Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo comenzará su recorrido este Viernes Santo a las 19.00 horas desde la Iglesia de San Bartolomé.

Considerada como la procesión 'oficial' de la ciudad de Murcia, es una de las más antiguas, ya que se cree que data de antes de 1595, solo superada por la Archicofradía de la Sangre de 1411.

El desfile, que sale a la calle detrás de la Cofradía de Servitas, ambas desde la misma iglesia, recorre las calles del centro con cinco pasos precedidos por la Hermandad de la Cruz-Guión. El Santísimo Cristo de Santa Clara la Real, de Francisco Salzillo (1770) portado por 28 estantes exalumnos del Colegio Maristas, la Santísima Virgen de la Amargura, de Juan González Moreno (1946), llevado por 26 estantes. Del mismo autor es el Santo Sepulcro (1941), que sacan a la calle 30 estantes, y San Juan Evangelista (1952) que cuenta con 24. Cierra el cortejo la Santísima Virgen de la Soledad, de autor anónimo y datada en el siglo XVII que recorrerá las calles llevadas por 24 estantes. Al ser la procesión 'oficial' de la ciudad, cuenta con una representación de todas las cofradías de la Semana Santa de Murcia en su presidencia.

El recorrido completo que realizarán los cofrades, con túnicas de terciopelo negro y capuz de raso del mismo color, es el mismo que el de la Cofradía de Servitas y se estima que esta cofradía se recoja en entre las 21.50 y las 22.30 horas.

Descárgate aquí la Guía Semana Santa COPE Nazarena



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2