SEMANA SANTA 2021

La Capilla y el Museo del Cristo de la Sangre de Murcia amplían sus horarios Miércoles y Jueves Santo

La Archicofradía presentará una réplica palpable para invidentes del busto del Titular y un tour virtual de su exposición permanente

EP @cope_murcia Murcia

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:47

La Archicofradía de la Sangre ha confeccionado una programación especial para Miércoles y Jueves Santo, en los que deberían desfilar sus dos procesiones. Entre las actividades previstas está la ampliación de los horarios de la Capilla y del Museo del Cristo de la Sangre, así como una réplica palpable del Cristo de la Sangre para invidentes y una visita virtual de la exposición permanente del museo, según han informado fuentes de la agrupación pasional en un comunicado.

De este modo, desde la cofradía de los 'coloraos' han anunciado que este Miércoles Santo, a las 8.30 horas, se abrirá la jornada con la celebración de la Santa Misa, y a su conclusión se abrirán las puerta de la Capilla del Cristo de la Sangre, aneja a la iglesia del Carmen, para permitir la visita a la imagen hasta las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 21.00 horas, concluyendo la jornada con el Ejercicio de las Llagas y la Letanía de la Preciosísima Sangre.

La talla de Nicolás de Bussy (1693) permanecerá expuesta al modo de Lagar Místico, con cinco cálices recogiendo la sangre vertida por las cinco llagas de Cristo.

En el mismo horario se podrán visitar las salas del Museo de la Archicofradía, donde permanecen el resto de las imágenes que figuran en las procesiones del Miércoles y el Jueves Santo, con obras de Bussy, Roque López, Juan Dorado, José Sánchez Lozano, Gregorio Molera, Juan González Moreno, José Hernández Navarro, Antonio Campillo, Ramón Cuenca y Antonio Jesús Yuste, realizadas entre los años 1689 y 2017.

El itinerario cuenta con la exposición, que se ha titulado 'La procesión por dentro', con la ambientación adecuada, a base de aromas de incienso y músicas pasionarias, así como con un altar de insignias instalado en la sala Ángel Imbernón.

Por otro lado, el Jueves Santo, también a las 8.30, se iniciará la jornada en la Capilla del Cristo de la Sangre, en la que también se encontrará la Virgen de la Soledad del Calvario, que preside la procesión que la Archicofradía saca habitualmente en este día, con el rezo del Santo Rosario. A su conclusión, y hasta las 14.00 horas, permanecerá abierta, como también el Museo, para la visita de fieles y público en general. Por la tarde, el horario de apertura será de 16.00 a 17.00 horas.

Además, tanto en un día como en el otro, habrá repique de campanas a las 18.00 y a las 18.30, respectivamente, coincidiendo con el horario de salida de las procesiones de la Preciosísima Sangre y de la Soledad del Calvario.

RÉPLICA PALPABLE PARA INVIDENTES

En este sentido, a las 11.00 horas del Miércoles Santo será presentada en el Museo de la Archicofradía la réplica palpable para invidentes del busto del Cristo de la Sangre y la experiencia multisensorial diseñada a tal efecto.

Tras la digitalización en 3D de la talla de Nicolás de Bussy se ha llevado a cabo una réplica idéntica en resina de su busto mediante técnicas de fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D.

El proyecto, dirigido por el presidente de la Archicofradía, Carlos Valcárcel, y el ingeniero y directivo Rafael Melendreras, autor de la digitalización, ha contado con las contribuciones de los escultores Juan y Sebastián Martínez Cava, el peluquero José Fernando Espinosa y los periodistas José Emilio Rubio y Encarna Talavera.

La réplica se integra dentro de una experiencia multisensorial (táctil, auditiva y olfativa), a través de la qu las personas con discapacidad visual podrán conocer más de cerca, en su visita al Museo, la historia de la Archicofradía, sus procesiones y la talla de su Titular, cuyo rostro podrán recorrer con sus manos.

VISITA VIRTUAL INTELIGENTE

Además, en su apuesta por la transformación digital, la Archicofradía de la Sangre estrenará un Tour Virtual Inteligente, accesible a través de las páginas web de la Archicofradía y del Museo, que permitirá disfrutar gratuitamente del patrimonio artístico a través de imágenes 360 de alta resolución.

A este tour puede accederse desde ordenadores, dispositivos móviles -smartphones y tablets-- y hasta incluso con gafas de realidad virtual, opción que aporta un grado de inmersividad total al visitante.

A su vez, la plataforma sobre la que se ha desarrollado el tour permite llevar a cabo visitas guiadas de forma remota por parte del personal del Museo, lo que supone una nueva modalidad de acceso al mismo, además de la presencial. A partir de mayo, estas visitas virtuales comenzarán a ofrecerse a los visitantes.

Por último, y de forma pionera, cabe destacar que además de vídeos y fotografías, el tour virtual del Museo permite la visualización de los modelos digitales en 3D del Cristo de la Sangre y sus ángeles.

A medida que el patrimonio de la Archicofradía se vaya digitalizando, aspecto prioritario por cuestiones de preservación, se irán incorporando nuevos modelos tridimensionales al tour, de forma que la experiencia de los visitantes y cofrades sea más real.