• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUA

Valencia y Murcia actuarán judicialmente si se cambian las reglas del Trasvase

Asi lo ha confirmado la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá,tras reunirse con los regantes murcianos

Audio

Europa Press@Pedroglezmolina / @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

Los consejeros de Agricultura de Murcia y Valencia han anunciado este lunes que de confirmarse la votación en el Consejo Nacional del Agua y finalmente se apruebe su propuesta para la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura activarán todas las medidas judiciales y legales que estén a su alcance.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá, ha puntualizado que en el mismo momento en que se formalice en el decreto "se activarán todas las medidas judiciales".

Acciones que respalda el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien ha recordado que son ya 9 los contenciosos interpuestos contra las decisiones del Ejecutivo de la nación.

Los consejeros, que han hecho estas declaraciones momentos después de reunirse en Murcia con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, han dejado claro que las comunidades del Levante, Murcia, Andalucía y Valencia, "son una única voz en defensa del trasvase, sin fisuras y con una defensa férrea a favor del trasvase; que le quede claro al Gobierno de C-LM y al Estado", ha destacado Mollá.

Las tres comunidades del Levante firmaron un escrito dirigido al Consejo Nacional del Agua y a la ministra de Transición Ecológica para que se parara la votación, ya que "estamos en un momento crucial de planificación hidrológica", ha recordado la consejera valenciana.

A su juicio, "no existe ningún argumento técnico que dé certificado de validez" a esa propuesta y considera que cualquier subida de los caudales "será un ataque directo al agua que necesitan los regantes de Murcia, Valencia y Andalucía".

Su homólogo en Murcia, Antonio Luengo, recuerda que la propuesta de aumentar los caudales ecológicos "conllevaría una disminución de alrededor de 80 hm3 al Levante y no se puede permitir".

Un incremento, ha insistido, "que no beneficiaría a nadie, no hay ni un solo regante de C-LM que vaya a disfrutar de ese agua"; de ahí que haya reclamado nuevamente una reunión con la ministra de carácter urgente.

Mollá, por su parte, ha señalado que el trasvase "ya está muy estudiado, es muy garantista y el elemento político sobra". Y es que, dice, "hablamos de nuestra economía, de miles de familias que dependen de cada gota que está definida en el trasvase".

"A partir de un punto el río empieza a recibir aguas sucias y lo que se pretende es subir el caudal para que se diluyan esas aguas sucias que contaminan y dejan en mal estado el río y eso no es culpa de los regantes, sino que hay un déficit en depuración, no se está depurando en condiciones, ni aliviando de aportes de aguas sucias que tiene el río", ha denunciado.

Por ello, considera que "si hay algún presidente que dice que el río es una porquería es porque se está permitiendo en esas comunidades que el río no reciba un agua limpia". "El problema del río no son los caudales ecológicos, ni los regantes, ni nada técnico, sino que es una cuestión política", ha añadido.

Ha reclamado la necesidad de que por parte del Estado y del resto de las comunidades implicadas "haya una actitud receptiva", porque, ha defendido, "se debe dejar al margen el partidismo y hablar de un sector económico fundamental".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MANIFESTACIONES DE LOS REGANTES

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha celebrado que se reme en una misma dirección y rechaza nuevamente que se eleven los caudales; una decisión que es una "veleidad política que hará un daño importante al Levante, ya que en el regadío supondrá un detraimiento de aproximadamente un 40 por ciento de los volúmenes que venimos recibiendo con normalidad".

Por todo ello, los regantes mantienen su calendario de movilizaciones. El 3 de mayo se concentrarán en la sede de la Delegación de Gobierno de Murcia, el día 15 invitarán a los ayuntamientos y comunidades de regantes a una manifestación "dentro de los perímetros municipales" y el 24 de mayo se manifestarán en Madrid.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar