COPE

COMUNIDAD

Turismo lanza el primer curso de gestores para destinos turísticos inteligentes

El curso se celebra del 12 de abril al 4 de mayo y capacitará a los profesionales en gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad

ctv-tke-107746-20210408-curso-turismo

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:39

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha organizado el primer curso de gestores para destinos turísticos inteligentes, que se celebrará de forma telemática del 12 de abril al 4 de mayo, con el objetivo de formar a los profesionales vinculados con el desarrollo del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) en áreas como gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

Esta acción formativa, que se desarrolla en colaboración con Segittur, contará con 8 sesiones de 4 horas cada una y estará destinada al personal de los ayuntamientos y mancomunidades de ámbitos relacionados con el turismo, la hacienda, nuevas tecnologías, urbanismo, cultura, medioambiente, seguridad, servicios municipales y todas aquellas unidades vinculadas con el desarrollo de este modelo inteligente.

El director general del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, explicó que la acción busca formar a los gestores de los destinos “para que puedan responder eficazmente a los retos a los que se enfrenta el sector turístico, como llevar a cabo gestiones más sostenibles y seguras, integrar la accesibilidad universal en los destinos y apostar por la innovación y digitalización como palancas para esta transformación”.

Las inscripciones pueden realizarse ya en la web www.cctmurcia.es, dentro del apartado de oferta formativa ‘online’.

En la actualidad, la Región cuenta con siete destinos adheridos a la Red DTI nacional: Murcia, Cartagena, Lorca, Fortuna, Águilas, Caravaca de la Cruz y Los Alcázares; y otros dos han solicitado su adhesión: la Mancomunidad de Sierra Espuña y Alcantarilla.

El ITREM se incorporó en 2019 a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Ya en febrero de 2020, firmó un convenio con Segittur, convirtiéndose en ventanilla única de los DTI en la Región, que junto con País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía, ha pasado a convertirse en una de las cinco comunidades autónomas que tiene un convenio firmado con Segittur para la difusión del modelo DTI, modelo promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Jornadas

La apertura de la jornada, el lunes 12 de abril, contará con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y con el presidente de Segittur, Enrique Martínez. El martes, la sesión estará dedicada a la Gobernanza y se abordarán las funciones del ente gestor, la planificación y la financiación de los DTI. La siguiente jornada, el jueves 15, se centrará en la Innovación y en cómo aplicarla para la reconversión del destino.

Para la sesión del martes 20 está programado un bloque dedicado a la tecnología, el big data y las infraestructuras tecnológicas en destino; el jueves 22, una segunda sesión sobre tecnología con campos como marketing inteligente, destinos Data-Driven y la comercialización y promoción. El martes 27 tendrá lugar un taller práctico para asentar conceptos. El día 29 se tratará sobre sostenibilidad ambiental y la seguridad sanitaria en destinos. La última jornada, el martes 4 de mayo, versará sobre accesibilidad en destinos turísticos y en el transporte público.

Todas las jornadas tendrán lugar de 16:00 a 20:00 horas excepto la jornada inaugural, que será de 17:00 a 19:00 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar