• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La Región se posiciona en la vanguardia europea de los modelos de innovación sanitaria

El Parque Científico de Murcia acoge la presentación del proyecto europeo 'Cherries', en el que participa junto con Suecia y Chipre, sobre buenas prácticas sanitarias

ctv-z4i-113703-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

La Región de Murcia se sitúa a la vanguardia en soluciones innovadoras en sistemas de salud, gracias a su participación en el proyecto europeo ‘Cherries’, que desarrolla junto con Suecia y la República de Chipre, y cuyos avances se presentaron en una jornada en el Parque Científico de Murcia, ante más de medio centenar de profesionales vinculados con la innovación en las áreas de salud y tecnología, emprendedores empresariales, instituciones públicas y privadas y agentes de innovación.

El proyecto ‘Cherries’ aporta a los sistemas sanitarios europeos métodos para implantar soluciones novedosas en investigación e innovación responsable en salud. Además, integra a los usuarios en el equipo de trabajo desde la fase inicial y focaliza sus indagaciones a partir de sus necesidades. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) es el coordinador del proyecto piloto en la Región, que tiene como objetivo detectar metodologías que supongan buenas prácticas en cada una de las tres regiones participantes sobre investigación e innovación responsable en el ámbito de la salud y que pudiesen implantarse en cualquier país europeo.

El director general de la Unión Europea, Adrián Zittelli, explicó que “la participación de los usuarios con los investigadores y profesionales sectoriales de forma conjunta, desde el mismo inicio del trabajo, ofrece la ventaja a las empresas innovadoras de apostar por un procedimiento más democrático y eficiente, además de reducir los tiempos en la búsqueda de resultados. Asimismo, esta metodología novedosa contribuye a hacer de la Región un referente en salud y a que se convierta en un polo de atracción para empresas del sector sanitario”.

Los participantes en la jornada conocieron también la experiencia obtenida con el prototipo inteligente, desarrollado dentro de este proyecto europeo, para detectar con mayor rapidez y comodidad las progresiones de la enfermedad de la esclerosis múltiple en quienes la padecen. En esta fase se contó con la participación de la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (Emacc), el departamento de Ingeniería Biomédica de la UPCT y el servicio de Neurología del complejo hospitalario de Cartagena.

En el evento participó el investigador del Center for Social Innovation de Viena y coordinador de ‘Cherries’ en la Unión Europea, Stefan Philipp, así como pacientes e investigadores.

El eje central de la jornada de ayer fue la propuesta de abrir la innovación a la ciudadanía, como fenómeno que está cambiando los procedimientos habituales de trabajo.

Esta iniciativa europea se encuentra en su fase final tras tres años del trabajo. Los socios murcianos en el consorcio son la Comunidad Autónoma, el Servicio Murciano de Salud, Ceeim y TICBiomed, clúster internacional de salud digital.

El proyecto cuenta con financiación de la Comisión Europea y forma parte de las iniciativas aprobadas en la convocatoria H2020 sobre investigación e innovación en la Unión Europea en el periodo 2014-2020. Su enfoque está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar