• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESA

Más de 300 empresas de la Región aspiran a ayudas para el fomento de la eficiencia energética

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía otorgará las subvenciones, que cuentan con un presupuesto de más de 6,3 millones de euros, por concurrencia competitiva

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:23

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, ha recibido un total de 358 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, que cuentan con presupuesto de más de 6,3 millones de euros.

El pasado 19 de abril concluyó el plazo para poder acceder a estas subvenciones, que pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario.

Las actuaciones subvencionables son de dos tipos: la instalación de plantas solares fotovoltaicas en empresas para autoconsumo de energía eléctrica, que contarán con más de 5,3 millones de euros; y la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, a las que se destinará un millón de euros.

Para la mejora de la eficiencia energética de renovación de equipos e instalaciones, la cuantía máxima de ayuda a conceder sobre costes elegibles será del 50 por ciento para grandes empresas, 60 por ciento para medianas y 70 por ciento para pequeñas empresas, con un límite de subvención máxima de 100.000 euros y una inversión mínima por proyecto de actuación de 6.000 euros.

Del mismo modo, en la actuación de promoción del autoconsumo y las energías renovables, la cuantía máxima de la ayuda será del 25 por ciento para grandes empresas, 35 por ciento para medianas y 45 por ciento para pequeñas, todo ello sobre costes elegibles.

Además, en caso de inversión en sistemas de acumulación formando parte de instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo, la intensidad de ayuda se verá incrementada en 20 puntos porcentuales. El límite de subvención máxima se establece en este caso en 70.000 euros.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó que “el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, y por ello tenemos que apoyar al sector con este tipo de ayudas, las cuales permiten fomentar la eficiencia energética para que las empresas mejoren su competitividad y productividad”.

Tras haber recibido todas las solicitudes, comienza el proceso de tramitación y evaluación de las mismas, que concluirá con la Orden de Concesión. El procedimiento para el otorgamiento de las subvenciones será el de concurrencia competitiva, conforme a la Ley de subvenciones de la Comunidad, y se ajustará a lo establecido en la Orden de Bases.

Las ayudas, en términos de ahorro energético potencial, dependiendo de las actuaciones, supondrían 3.353,06 tep (toneladas equivalentes de petróleo), que sería el equivalente energético al consumo aproximado en un año de 4.190 viviendas. Asimismo, estas inversiones representarían un ahorro potencial en emisiones de 11.045 tCO2eq (toneladas equivalentes de dióxido de carbono), que sería el equivalente a la cantidad aproximada de CO2 fijada por 340.000 árboles adultos en un año.

En cuanto al autoconsumo, estas inversiones supondrían una potencia instalada total propuesta de 42.906,38 kW, con la que se obtendría una producción de energía limpia potencial estimada (anual) de 71,8 Gwh/año. Ello supondría un ahorro potencial en emisiones de 23.700 tCO2eq (toneladas equivalentes de petróleo), que representa el equivalente a la cantidad aproximada de CO2 fijada por 790.000 árboles adultos en un año.

Objetivos

Estas ayudas, que están incluidas en el Programa Operativo Feder de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 y en el Marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tienen como objetivos favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas; avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas y el fomento del uso de energías renovables por las empresas, entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar