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El 43% de las empresas familiares murcianas aumentó precios de venta en 2021

Las empresas familiares murcianas cierran 2021 con mejores resultados de los esperados

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AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

Casi la mitad de las empresas familiares de la Región de Murcia, el 43,4 por ciento, aumentó el precio de venta de sus productos en 2021, lo que supone una mejora de 47 puntos con respecto a 2020, mientras que un 61 por ciento mantuvo el empleo y un 20 por ciento lo mejoró en este ejercicio.

Así se desprende del Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con Amefmur que ha presentado este lunes el coordinador del informe, Ángel Meroño, acompañado por la consejera de Empresa, Empleo y Universidades, Valle Miguélez, el rector de la UMU, José Luján, y el presidente de Amefmur, José María Tortosa.

El estudio, ha explicado Meroño, refleja que la mayoría de las empresas familiares murcianas han finalizado el ejercicio superando las expectativas que tenían para 2020 y apuntan a una “clara recuperación en forma de V” tras el “bache” que supuso el pasado año la crisis del coronavirus.

Así, la percepción de los empresarios es que su actividad ha evolucionado de forma positiva en todos los indicadores, siendo especialmente significativo el precio de venta de los productos, que subió en un 43,4 por ciento de los casos y se mantuvo en el 45,3 por ciento, bajando solo en el 11 por ciento de las empresas.

El 61 por ciento de los encuestados dijo también haber mantenido el empleo, y un 20 por ciento aumentó el personal, mientras que el 19 por ciento redujo plantilla.

También las inversiones tuvieron un saldo positivo, ya que se mantuvieron en el 51,4 por ciento de los casos o crecieron en el 31,4 por ciento, al igual que las exportaciones, que mantuvieron el 60 por ciento de las compañías y aumentaron el 23,5 por ciento.

El indicador peor parado en relación con la actividad empresarial es el de la cifra de negocios, que un 34,9 por ciento de los encuestados dijo que había empeorado, frente al 33 por ciento de compañías en las que se mantuvo y el 32,1 por ciento en las que mejoró, pero aún así, ese porcentaje está 29 puntos por encima del registrado en el barómetro de 2020.

En cuanto al índice de confianza empresarial, que en 2020 cayó hasta los 16 puntos negativos, se recupera este 2021 llegando a los 16,9 puntos positivos.

En cuanto a las principales dificultades para la actividad de las empresas familiares, el 46 por ciento de los encuestados se refirió a la debilidad de la demanda como primer obstáculo, seguido de la escasez de personal cualificado, la presión competitiva, los aspectos legales o los problemas de capacidad y financiación.

En cuanto al modelo de negocio, las principales preocupaciones de los encuestados giraron en torno al traspaso generacional y la implicación familiar, así como a la profesionalización, la mejora del gobierno corporativo y el impulso de la tecnología.

El barómetro analiza también la orientación estratégica de las empresas que, en su mayoría (55 por ciento) apuestan por poner el foco en ofrecer un mejor servicio, ya sea a través de ofrecer la máxima calidad (69 por ciento) o de reforzar la atención al cliente (40 por ciento).

Le siguen como estrategias la orientación a la eficacia controlando costes y haciendo cambios organizativos (38 por ciento), la diversificación de productos accediendo a nuevos mercados y sectores (25 por ciento) y el impulso de las ventas aumentando la cuota de mercado, lanzando nuevos productos y promocionando acciones de márketing (24 por ciento).

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Preguntados por el compromiso social de sus empresas, un 94 por ciento de los encuestados aseguró que su compañía realiza acciones de sostenibilidad medioambiental; un 92 por ciento, sociales, y un 91 por ciento, económicas.

En concreto, según este baremo, un 47 por ciento de ese compromiso social las empresas familiares lo desarrollan en colaboración con otras instituciones como ONG y asociaciones culturales, deportivas o de otra índole, mientras que hay también un 30 por ciento de iniciativas relacionadas con la mejora del medio ambiente y un 23 por ciento más con la promoción de la conciliación, la formación y la calidad del empleo de sus trabajadores.


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