• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

Galicia y la Región de Murcia intercambian experiencias sobre economía social

Las consejeras de las dos comunidades se reunieron hoy de forma virtual para poner en marcha medidas de impulso al sector

ctv-cin--img-3

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Las comunidades autónomas de la Región de Murcia y de Galicia trabajan conjuntamente para impulsar la economía social, con el análisis de la situación actual de este sector, el intercambio de experiencias sobre los programas puestos en marcha en este ámbito y medidas de impulso.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, mantuvo un encuentro virtual hoy con la consejera de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, y con el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, donde destacó el V Pacto de Economía Social 2021-2024, firmado el pasado mes de junio, que “constituye la principal herramienta para el fomento de la economía social en la Región”.

Miguélez indicó que este pacto “cuenta con una inversión de más de 24 millones de euros y el objetivo de la creación de 1.000 empresas de economía social y más de 5.000 empleos. El pacto recoge siete ejes de actuación, 32 líneas de trabajo y más de 70 medidas específicas orientadas a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción”.

Durante la reunión se trató sobre la captación de fondos europeos, como los Next Generation, las estrategias de afloramiento de empleo sumergido en sectores a través de fórmulas de economía social, los planes estratégicos de la Economía Social, órdenes de ayudas, presupuestos y la promoción del emprendimiento, entre otros.

Además, se propuso la creación de mesas de trabajo para avanzar en nuevas iniciativas para el fomento de la economía social y la firma de un memorándum de actuaciones.

La Región ha destacado durante más de 20 años por su capacidad para crear empleo en el ámbito de la economía social, teniendo claramente un liderazgo por delante de comunidades autónomas con presencia histórica de cooperativas como el País Vasco, Cataluña o Andalucía. La Región ocupa el primer puesto nacional en comunidades en creación de cooperativas por cada 100.000 habitantes y es la tercera en creación de empleo, sólo por detrás de País Vasco y Navarra.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar