• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TAJO-SEGURA

El Consejo de Gobierno autoriza la interposición de recurso contra el recorte del Gobierno central al Trasvase

El recurso del Ejecutivo murciano destaca el serio daño medioambiental que supondrá la reducción en las aportaciones del Trasvase,

ctv-hgt-16185922082282

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el injustificado recorte al trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno central, que podría superar los 100 hm3 anuales, casi la mitad de su aportación actual a la cuenca del Segura, causando un grave e irreversible impacto económico, social y medioambiental en la Región.

En concreto, el recurso contencioso-administrativo defiende los intereses de la Región de Murcia frente a los efectos del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas, las del Tajo y el Segura, que hace incongruentes e incompatibles.

El recurso del Gobierno de la Región de Murcia subraya el nulo rigor técnico y la falta de respaldo científico que respalde el incremento del caudal mínimo circulante en el río Tajo para garantizar su buen estado ecológico.

El Gobierno de la Región de Murcia rechaza esta modificación por basarse en informes insuficientes y escasos de motivación que la respalden y por haberse tomado de forma unilateral por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, modificando el acuerdo previo alcanzado por las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Agua.

El Gobierno regional lidera así las medidas judiciales adoptadas también por los ejecutivos de Andalucía y la Comunidad Valenciana en contra de una decisión arbitraria e injustificada del Gobierno central que atenta contra la solidaridad territorial y supone un grave perjuicio para todo el Levante español y para el mantenimiento de los cultivos más eficientes y rentables de España.

La agricultura es uno de los pilares económicos de la Región de Murcia, y su declive tendría consecuencias devastadoras para la economía local, el empleo y el tejido social.

El recurso del Ejecutivo murciano destaca además el serio daño medioambiental que supondrá la reducción en las aportaciones del Trasvase, que intensificará el proceso de desertificación, con repercusiones irreversibles en la biodiversidad y en la sostenibilidad medioambiental de la Región de Murcia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar