• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad se une a la 'Red de corresponsales regionales y locales de la UE'

Reivindica la importancia de la implicación de las regiones en el diseño y ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia

ctv-ueq-108311-20210521 comiteregiones1

ALFONSO DURAN

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El Gobierno regional se unirá a la ‘Red de corresponsales regionales y locales de la UE’, impulsada por el Comité de las Regiones (CDR), tras la reunión mantenida hoy entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, en un encuentro telemático.

Durante el encuentro, López Miras destacó el compromiso del Gobierno regional con el proyecto europeo y el nuevo gran ejercicio de reflexión y participación sobre el futuro de Europa, que ahora comienza con la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Como miembro de la Red de corresponsales regionales y locales de la UE, la Comunidad tiene previsto organizar diálogos regionales y locales, además de promover consultas públicas, a través de la Dirección General de la Unión Europea y la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, competente en las políticas de participación ciudadana en la Administración regional.

Igualmente, se promoverán diversas acciones de información y participación a través del Centro Europe Direct Región de Murcia, miembro de la Red de Centros de Información de la Comisión Europea, en estrecha coordinación con las Representaciones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España. Los resultados de todas estas iniciativas y debates se canalizarán hacia la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El presidente Tzitzikostas informó a López Miras sobre la participación concreta del CDR en la Conferencia, así como la ambición de las principales demandas de este organismo consultivo en los trabajos de la Conferencia, como una mayor influencia real de las regiones en el proceso de decisión de la legislación europea.

Asimismo, durante el encuentro se abordó la situación actual de la crisis del coronavirus en la Unión Europea y su impacto económico y social en las regiones y ciudades europeas. En este sentido, y con respecto a los fondos del Instrumento europeo de Recuperación Next Generation EU, ambos líderes reivindicaron el papel clave de las autoridades regionales y locales en el camino hacia la recuperación, en coordinación con los actores nacionales y europeos.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una iniciativa prioritaria en la agenda política europea. Lanzada el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, persigue debatir e identificar las nuevas prioridades de la Unión Europea para el futuro, mediante un ejercicio de debate sin precedentes directamente con los ciudadanos, en particular los jóvenes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar