• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La CARM aumenta los recursos de atención a personas con problemas de salud mental

La entidad pone también a disposición una vivienda tutelada para ocho personas que forma parte de las 155 plazas autorizadas por la Comunidad

Audio

Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

Los recursos de atención a las personas con problemas de salud mental aumentan en la Región de Murcia con el nuevo centro abierto en Lorca por la Asociación de Salud Mental de Lorca y Comarca (Asofem). Se trata de un espacio de encuentro para usuarios y familiares donde reciben apoyo psicológico y social, además de programas que fomentan la promoción de la autonomía personal.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, que visitó las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente de Asofem, José Ponce, destacó que “este tipo de centros realizan una importante labor para fomentar el desarrollo capacidades de las personas con problemas de salud mental, logrando así aumentar su capacidad de integración dentro de la comunidad y una mejor calidad de vida”.

El local de Asofem se encuentra ubicado estratégicamente junto al Centro de Salud Mental, lo que facilita el acceso a los servicios a más de 40 personas, con una media de atención de 20 usuarios por semana, y facilita las derivaciones de las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Además, muy cerca del centro está la nueva vivienda tutelada que la entidad pone a disposición de personas con problemas de salud mental para promocionar su independencia en la realización de las tareas cotidianas y cuyas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Lorca.

Esta nueva vivienda, cuyas ocho plazas se encuentran autorizadas y concertadas con la Comunidad por un importe de 156.067 euros, además de facilitar la convivencia en grupo y el reparto de las tareas domésticas en el hogar, “es un recurso con un alto componente terapéutico, ya que promueve la mejora de la autonomía a medio plazo y el desarrollo de habilidades y capacidades, como también la interacción y la integración social”, resaltó Ruiz.

Se trata de un doble inmueble unido entre sí, con espacios totalmente accesibles y en el que conviven los usuarios del Centro de Día, quienes realizan una vida en común diariamente bajo la supervisión de un equipo de profesionales las 24 horas del día.

Amplia red residencial

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 155 plazas autorizadas en viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental y a las que la Comunidad ha destinado, junto a la red de recursos destinados a la atención de las personas con problemas de salud mental, más de 44 millones de euros en los últimos cinco años.

Se trata de hogares de atención grupal e individualizada donde los residentes refuerzan los valores de la responsabilidad, el respeto, la convivencia y la solidaridad y facilitan la integración de los usuarios con su entorno más cercano.

Los servicios que se ofrecen en dichas viviendas incluyen la manutención alimenticia de sus residentes con menús elaborados por nutricionistas, y también programas de atención terapéutica y de intervención como los destinados a promoción de la salud mental, integración socio comunitaria, inserción y orientación laboral, acompañamiento sanitario y actividades de ocio y tiempo libre.

Al servicio de las personas con problemas de salud mental

Desde sus inicios en 1997, Asofem ha proporcionado una amplia variedad de servicios a las personas con problemas de salud mental, desde ayuda a domicilio hasta actividades de rehabilitación terapéutica. En la actualidad, cuenta con un Centro de Día acreditado con 71 plazas, de las que 36 están concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con una financiación regional cercana a los 450.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo local de Asofem dispone de tres aulas, taller y de una sala multidisciplinar para el desarrollo de distintas actividades ocupacionales. También cuenta con estancias para realizar una escuela de familias y grupos de ayuda mutua, y también para programas de orientación laboral, servicio de voluntariado, programas infantojuvenil, y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar