• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solidaridad

3,65 millones de euros de IVA de los alimentos donados se ahorrarían con la nueva ley

La propuesta de la asociación ANDAS prospera, aunque piden a los grupos en el Congreso que se apruebe por unanimidad

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Región de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Si se elimina el IVA de los alimentos que se donan a los bancos de alimentos, la ecuación es sencilla o se puede donar más alimentos por el mismo dinero o ahorrar algo de dinero con lo que ponemos en esas cajas de comida o productos que luego se repartirán entre las ONG. Lo que no está siendo sencillo es el trámite para conseguirlo que inició hace años la Asociación ANDAS de alimentos solidarios.

Primero se eliminó ese IVA de forma que no afectó al bolsillo de los ciudadanos y cuando todo estaba encaminado con la Ley de desperdicios, se adelantaron las elecciones y el 23 J paralizó las ilusiones cuando ya solo quedaba aprobar una enmienda en la siguiente sesión.

Afortunadamente, la asociación nunca se ha rendido y en la actualidad están un pasito más cerca de ver cumplido el objetivo.

La tramitación

Tras la desilusión volvieron a la marcha y ya está más cerca la luz, como explica el presidente Santiago López. "Efectivamente, o porque tenía intención de hacerlo, o porque ha atendido nuestras peticiones, o por ambas cosas, el pasado 9 de enero el Consejo de Ministros aprobó de nuevo el “Proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario”.

Esta vez sí cumpliría con los objetivos. "Nuevamente, se presentará la enmienda sobre el IVA de la donación de alimentos, cuyo contenido será básicamente el mismo de la anteriormente aprobada. Al Respecto estamos teniendo reuniones con los Grupos Parlamentarios en el congreso de los Diputados Actualmente. Cuando los bancos de alimentos compran alimentos pares los más necesitados con las aportaciones dinerarias que les hacemos los donantes particulares y otras instituciones, están pagando alrededor de 3,5 millones de euros en concepto de IVA (ahora algo menos por la eliminación temporal de lVA de algunos alimentos y su disminución en otros) que podrían ser utilizados para comprar y distribuir más de 2 millones de kilos de alimentos.

Medidas provisionales

Antes solicitan al Gobierno que "que prevean en los presupuestos Generales 2024 cantidad equivalente a lo que supone el importe del IVA que los bancos de alimentos y otras ONGs pagan en sus compras y ponerlo a su disposición para más alimentos al menos para compensar este año 2024(sin contar los muchos años anteriores) hasta que el próximo enero de 2025 este en vigor la ley ahora en trámite".

Piden también a los Grupos Parlamentarios, que sin excepción: Apoyen y faciliten de nuevo la Enmienda, cuya única ideología y razón de ser, es ayudar a los más necesitados.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar