• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

El Gobierno regional pedirá incluir a docentes y miembros de Fuerzas de Seguridad como personal esencial

Sobre la vacunación del obispo, López Miras cree que "no se puede cuestionar su honestidad, bondad y humanidad"

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:36

El Gobierno murciano va a pedir este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que, ahora que el Ministerio de Sanidad va a revisar y adaptar el protocolo de vacunación a nivel nacional, se incluya a los docentes de la Región, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al personal de Emergencias como personal esencial.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien ha pedido que se incluya a estos colectivos como personal esencial en ese protocolo de vacunación y que puedan tener acceso a la inmunización "lo antes posible", de una manera "inmediata".

"No es más que reconocer el excelente trabajo, la esencialidad y la importancia del trabajo de los docentes en la Región de Murcia", ha indicado López Miras, quien espera que esta medida sea aceptada por parte del Ministerio.

López Miras también espera que empiecen a llegar "pronto" vacunas porque se necesitan más dosis en la Región y en España. "Hay que vacunar más y más rápido", según el presidente murciano, quien ha pedido también al Ministerio que permita empezar ya la vacunación de las personas mayores de 80 años.

VACUNACIÓN DEL OBISPO

Al ser preguntado por la vacunación del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, López Miras cree que "lo que no se puede cuestionar es la honestidad, la bondad y la humanidad del obispo; eso es lo que tengo que decir al respecto".

En cuanto a si la Consejería de Salud dispuso de alguna información sobre las circunstancias en las que se vacunó Lorca Planes, López Miras ha insistido en considerar que es "incuestionable la "honestidad, la bondad y la humanidad del obispo". Más allá de eso, ha afirmado que él no tiene acceso ni puede tenerlo "a los datos clínicos de ningún murciano".

En cuanto a la intención del PSRM de remitir a la Fiscalía el documento sobre la vacunación del obispo y de otros capellanes para que se incorpore a la investigación abierta, López Miras ha lamentado que el Partido Socialista "no está en aportar, no está en ayudar ni en remar para salir de esta pandemia, ni en hacer propuestas para proteger la vida de los murcianos".

Al contrario, ha criticado que el PSRM está en la confrontación política cuando menos necesaria es, en la batalla política y en el rédito electoral y, además, sin ningún tipo de rigor ni de credibilidad". A su juicio, toda la Región y "lamentablemente" toda España "ha visto el rigor, la responsabilidad y la prudencia del PSRM con esas acusaciones sin aportar ningún tipo de información".

A López Miras le preocupa que haya un partido como el PSOE, que está liderando la oposición de la Región y que está en el Gobierno de España, y que "está más preocupado de esta confrontación política que, de verdad, en luchar contra el coronavirus".

Al ser preguntado por las comisiones de investigación propuestas por PSOE y Cs en la Asamblea para indagar en las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de vacunación en la Región, López Miras ha afirmado que él respeta todas las iniciativas políticas y parlamentarias.

"Entenderán que yo, en lo que estoy es en combatir el Covid, en la gestión de la pandemia y en garantizar que los colegios sean seguros, en agradecer y reconocer a todas las personas que están garantziando esto, como son los docentes de la Región, en tomar medidas para salvar vidas y en que la Región salga lo antes posible de esta tercera ola", según López Miras, quien ha ratificado que esto es lo que centra sus esfuerzos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PROTESTA DE LA HOSTELERÍA

Respecto a la protesta organizada este martes por la hostelería, López Miras ha dicho que su Ejecutivo tiene "claro" que hay que ayudar a este sector, que es el "más perjudicado, desde luego, por esta situación de pandemia".

A su juicio, "deben de tener la ayuda de las instituciones públicas", y que la Comunidad necesita un Presupuesto en 2021 para poder articular esas ayudas. "La voluntad está ahí y, al final, se materializa con hechos", según el presidente murciano, quien ha recordado que Murcia fue en noviembre la primera comunidad de España en aprobar y firmar un plan de rescate a la hostelería dotado con 37 millones de euros, de los que se cobraron 22 millones en ayudas directas antes de diciembre "como estaba comprometido".

Además, ha ensalzado que es el "mayor plan de rescate que ha aprobado hasta la actualidad cualquier comunidad frente a la hostelería". No obstante, cree que el Gobierno central también "debe hacer algo" porque "estamos hablando del tercer cierre de la hostelería durante esta pandemia".

Ha recordado que "el cierre más doloroso, el más prolongado, durante tres meses, fue el decretado por el Gobierno central", y cree que "se debe hablar todavía del primer plan de rescate que se le debe a la hostelería". Además, ha defendido que es algo que se está haciendo "en todos los países de Europa" menos en España.

"El Gobierno de España, después de decretar tres meses el cierre de la hostelería, ha dado cero euros en ayudas y el Ejecutivo murciano, de momento, ha dado 37 millones", según López Miras, quien cree que la aportación "no está equilibrada" en función del perjuicio que ha causado cada decisión al sector.

CEPA BRITÁNICA

Al ser preguntado por la cepa británica, López Miras ha considerado que, si algo se ha puesto en evidencia durante el último mes es que el Gobierno central "no ha tomado decisiones cuando era necesario, y cuando la emergencia de la pandemia lo requería, ni ha permitido que las comunidades autónomas tomen decisiones".

Ha lamentado que, durante el mes de enero, "hemos tenido el peor pico de la pandemia en muchas comunidades e, incluso, se ha alcanzado el pico de contagios diarios en España". Asimismo, ha destacado que el fin de semana pasado ha sido "el peor desde que comenzó la pandemia", con más de 900 personas que han muerto en España por Covid.

"Y el Gobierno central no ha reaccionado, la minsitra de Sanidad no ha tomado ninguna decisión", según el presidente murciano, quien ha recordado que las comunidades pedían medidas "tan sencillas" como, por ejemplo, "que permitiera simplemente adelantar el toque de queda a las 200.00 horas".

Ahora ha confirmado que la Región está superando la tercera ola. "Tomamos decisiones y medidas antes que el resto de comunidades y, por eso, ahora mismo estamos por debajo de la media en contagios y en la última semana somos de las comunidades que tiene menos contagios", ha destacado.

No obstante, ha puntualizado que los epidemiólogos y expertos "empiezan a decirnos que es posible que llegue una cuarta ola que va a estar protagonizada por otras variantes del Covid, como la variante británica, la sudafricana o la brasileña". Y todos los expertos coinciden en que son variantes "mucho más contagiosas". Por tanto, cree que "vamos a tener que tomar decisiones mucho más rápidas" respecto a lo que se ha hecho asta ahora.

Ha destacado que el Gobierno murciano ya ha hecho su "trabajo" que consistía en "adaptar nuestros protocolos y baremos, es decir, la respuesta que vamos a dar si esto sucede". Así, si se ve en una semana esa subida exponencial del 40% de contagios "se podrá subir de nivel y actuar de forma inmediata".

"Si el Gobierno central va a seguir sin tomar decisiones, debe posibilitar que las comunidades lo hagamos y, para eso, debe reformar el decreto de estado de alarma y debe permitirnos tomar decisiones que, ahora mismo, no se nos permiten, como puede ser adelantar el toque de queda o los confinamientos selectivos", a nivel municipal, comarcal o de barrios.

"Porque todos los expertos nos dicen que las nuevas variantes se transmiten con mucha rapidez y, por tanto, tenemos que tener herramientas para poder aplicarlas de un día a otro si así fuera necesario", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar