Discapacidad

Los semáforos de la ciudad de Murcia dejan de sonar

Los invidentes   activan el sonido con un mando a distancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los vecinos de la ciudad de Murcia ya no van a escuchar el sonido de los semáforos, que avisan a las personas de que la luz está en verde y pueden cruzar.  Las quejas de los vecinos por este sonido llevaron al ayuntamiento de Murcia a poner un horario para estas señales   acústicas, que va de ocho de la mañana a diez de la noche. Sin embargo, el sonido  seguía molestando, y en algunos semáforos incluso durante el día se ha bajado el volumen para que no haya contaminación acústica.

Sin embargo esto puede provocar un riesgo para las personas con discapacidad visual, ya que  si el ruido del tráfico es más elevado que  la señal acústica del semáforo, no saben con certeza cuando pueden cruzar. Además, si un invidente tiene que cruzar una calle más tarde de las 10 PM, no puede hacerlo con   seguridad porque durante la noche el sonido de los semáforos permanece  apagado para permitir el descanso de los vecinos.

Ahora el Ayuntamiento de Murcia ha encontrado una solución que beneficia a todos.  Se llama Pasblue y consiste en que el sonido se puede activar con un mando a distancia. De esta manera las señales acústicas se suprimen tanto por el día como por la noche y únicamente se activará cuando la persona con discapacidad visuÁl lo necesite.

El sistema se ha instalado de momento en 25 cruces de la ciudad de Murcia. Entre ellos se encuentra La Plaza Circular, Alfonso X, el entorno del mercado de Verónicas o  la plaza San Agustín, entre otros.

El objetivo del Ayuntamiento de Murcia es seguir implantando este sistema en el resto  del municipio, sobre todo en las grandes avenidas como la Gran Vía, Avenida de la Libertad o en la Avenida de la  Constitución, entre otras.