• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El PP pide que la alcaldesa de Toledo sea declarada “persona non grata” en Murcia

El Grupo Municipal Popular lleva al pleno del Ayuntamiento de Murcia de mayo una moción en defensa del Tajo-Segura

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

El Grupo Municipal Popular va a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción para que los socialistas retiren el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y se revisen, a través de un organismo técnico científico estatal independiente, las alegaciones presentadas por las Asociaciones Profesionales Agrarias, Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el Gobierno de la Región de Murcia.

Según han informado fuentes de la formación política en un comunicado, el aumento de los caudales ecológicos que recoge el plan de cuenca supondrá un recorte de 105 hectómetros cúbicos en la cantidad de agua que recibe Murcia, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante.

En este sentido, el concejal del PP, Antonio Navarro, ha explicado que "se perderán 27 hectómetros destinados a abastecimiento y otros 78 para regadío. Esto va a poner en riesgo 12.000 hectáreas de cultivos".

Además, el edil popular ha apuntado que "el agua para consumo humano se encarecería 13,3 millones de euros al año, lo que repercutirá en el bolsillo de todos los murcianos que ya pagan el agua más cara de España".

Por lo que Navarro ha concluido que esta medida "se trata de un ataque del PSOE a nuestro municipio y a nuestra región".

El PP ha defendido que desde hace más de cuarenta años, el trasvase Tajo-Segura se ha consolidado como "la infraestructura más solidaria de nuestro país, llevando agua de donde sobra a donde se necesita".

Navarro ha explicado que "España necesita una política de Estado en materia de agua que sea integradora, consensuada, solidaria y que esté al margen de rivalidades políticas".

Asimismo, el Grupo Municipal Popular ha exigido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "retire el Plan del Tajo, que supondrá la eliminación de 15.000 empleos y pérdidas de 122 millones anuales en los sectores agrícola, industrial y servicios, que aporta desde el sureste español más de 3.000 millones de euros al PIB de España".

Estos datos, recogidos en un informe de la Universidad de Alicante, estiman también un daño patrimonial en abastecimientos y regadíos de 5.700 millones de euros, 4.000 de ellos por lucro cesante en las explotaciones agrícolas, según han apuntado desde el PP de Murcia.

Para el Grupo Municipal Popular "esto es una muestra más del caos, la improvisación y la falta de unidad característica de los socialistas, a nivel nacional y local".

Al respecto, Navarro ha señalado que "siempre vamos a defender los intereses de nuestros vecinos, de los agricultores y de las empresas. No se puede gobernar con complejos y no se puede agachar la cabeza frente a declaraciones y actuaciones abusivas para todos los murcianos".

'PERSONA NON GRATA'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, en el mismo pleno del Ayuntamiento de Murcia, el Grupo Municipal Popular va a llevar una moción para declarar 'persona non grata' a la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, tras sus declaraciones contra el trasvase Tajo-Segura. Esta declaración viene motivada, según los 'populares', por el ataque al trasvase Tajo-Segura que realizó hace unos días en el Ayuntamiento de Murcia, la primera edil toledana.

"Es lamentable que Serrano invite y permita que la alcaldesa socialista de Toledo venga a reírse de todos los murcianos. Está claro que los planes del PSOE son recortar un tercio el agua que viene a Murcia para abastecimiento. No lo podemos permitir" ha remarcado Antonio Navarro.

El PP de Murcia ha hecho hincapié en que la regidora atacó "hasta en cuatro ocasiones una infraestructura como el trasvase, que simboliza la solidaridad y las señas de identidad de los murcianos".

Además, estas declaraciones que atacan al Plan de Cuenca del Tajo, suponen "un incremento del precio del agua", han apuntado desde las filas 'populares', que han añadido que supone "un abuso que va en contra de las intensas iniciativas del PP en bajar el precio del agua a todos los murcianos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar