COPE

SUCESOS

La Guardia Civil desactiva una granada de mano hallada por un ciclista en la carretera de Lorca a Caravaca

Fue hallada por un ciclista en la RM-711, término municipal de Lorca

La Guardia Civil desactiva una granada de mano hallada por un ciclista en la carretera de Lorca a Caravaca

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desactivado una granada de mano aturdidora hallada en la carretera RM-711, término municipal de Lorca, que se encontraba en perfecto estado de funcionamiento, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera RM-711, que une las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz, cuando un aficionado al ciclismo observó en el arcén un tubo cilíndrico de color verde, de unos once centímetros de largo y unos cuatro de ancho, al parecer un objeto peligroso.

Ante la sospecha de que el objeto hallado pudiera ocasionar una situación de riesgo, el ciclista contactó con la Guardia Civil e informó del hallazgo y la Benemérita activó el protocolo previsto para estos casos, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

En ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo con la finalidad de solventar la incidencia lo más rápidamente posible. Las primeras patrullas que llegaron al lugar constataron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que se extremaron las medidas de seguridad y se activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX-NRBQ).

Cuando los guardias civiles TEDAX llegaron al lugar constataron que el objeto era una granada de mano aturdidora y que se encontraba en perfecto estado para su funcionamiento.

Debido a la proximidad del lugar del hallazgo a viviendas y al tráfico rodado, los guardias civiles tuvieron que trasladar el artefacto hasta un lugar aislado que, con las debidas medidas de seguridad, finalmente fue desactivado.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos darle consideración de "real" a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

"No toque ni mueva el objeto; evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.); y llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia", según afirma.

Si fuera posible, insta a permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, pide señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, pide "no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062", porque "cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo