• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Vuelve al Palacio de Guevara el gran espejo barroco del salón de baile tras su restauración

Con más de 400 kilos de peso se han invertido 2.500 horas de trabajo en su rehabilitación

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:51

El gran espejo barroco del Palacio de Guevara ya ha vuelto al salón de baile tras ser restaurado por el ayuntamiento de Lorca.

Realizado en madera de pino doncel y con 400 kilos de peso, se trata de la pieza más importante en su género de toda la Región de Murcia.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo, los traslados y los terremotos del año 2011 y que en su rehabilitación se han invertido 2.500 horas de trabajo de los directores de la escuela municipal de ebanistería y restauración.

El restaurador Antonio García Rico ha detallado que se trata de un espejo tallado con profusa ornamentación dorada con pan de oro bruñido y en cuya parte superior se encuentra tallado en madera policromada el escudo de la familia Guevara.

Aunque se desconoce el autor fue encargado por la familia Guevara entre 1702 y 1703 y tiene 3,44 metros de altura por 2,72 de anchura.

Su decoración enardece a la familia nobiliaria que lo encargó cuyo escudo aparece coronado y sostenido por un águila bicéfala.

La concejalía de Cultura estudiará la posibilidad de realizar jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ver la pieza restaurada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar