Venezolanos en Lorca, atentos a la intervención de Estados Unidos en su país con el corazón dividido
Los exiliados que viven en el municipio celebran el derrocamiento de Maduro, entre la esperanza en una transición democrática y el recuerdo de una vida rota por la dictadura chavista
Un grupo de venezolanos residentes en Lorca celebran el derrocamiento de Maduro
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comunidad venezolana residente en Lorca vive con sentimientos encontrados y "a flor de piel" los últimos días tras la intervención militar estadounidense en su país de origen para derrocar del poder al presidente Nicolás Maduro.
"Es algo que estábamos esperando hace muchos años", explica a COPE Yesemier Méndez, una venezolana afincada en Lorca, aunque la alegría no es completa. El dolor por la desunión familiar es una herida abierta, 15 miembros de su familia están España mientras el resto permanece en Venezuela.
Empezar de cero en España
El camino en España tampoco ha sido fácil. Muchos han tenido que aceptar trabajos muy por debajo de su cualificación. "En mi caso, yo soy ingeniero, trabajé en una filial de la petrolera PDBSA", relata mientras cuenta que su madre, médico especialista en medicina interna y familiar, también se vio forzada a abandonar su puesto por no someterse a las directrices del gobierno. Ambas trabajan ahora en un restaurante de comida venezolana en la calle Corredera.
A pesar de las dificultades, el sentimiento de gratitud hacia España es profundo. Tras siete años en el país, y aunque tuvo que trabajar en el campo al principio, no se plantea regresar. "Me siento muy agradecida con España, por todo lo que he logrado, a pesar de que me ha tocado empezar de muy abajo", confiesa.
Me siento muy agradecida con España, por todo lo que he logrado"
Hostelera venezolana residente en Lorca
Un restaurante multicultural en Lorca
Desde hace cinco años, regenta un restaurante que es un reflejo de la diversidad de su nuevo hogar. "Lorca es un pueblo multicultural, y eso es lo que nos pasa a nosotros también en el local", afirma. Su clientela incluye a ecuatorianos, colombianos, peruanos y también a españoles, que "nos han acogido muy bien". Su propio esposo es de origen peruano, consolidando un proyecto de vida intercultural.
La noticia sobre la intervención militar del 3 de enero les pilló por sorpresa, a algunos durmiendo y a otros comenzando su jornada laboral. El sentimiento general es de alegría, pero con reservas. "Es un sentimiento que nos alegra, aunque la felicidad para nosotros aún no está completa", matiza. La alegría total solo llegará, según sus palabras, cuando "no saquen a todo el grupo y toda la cúpula del gobierno".
La esperanza en Machado
Todas las miradas están puestas ahora en la líder opositora María Corina Machado. "Estamos esperando que ella se pronuncie también acerca de lo que está pasando, porque ella ha sido nuestra líder", declara. La considera la persona que "más ha luchado por la libertad de Venezuela" y la que nunca cedió. "Para mí, ella tiene que ser nuestra presidenta", concluye recordando que hace poco "recibió el premio Nobel de la Paz".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.