Vecinos de Portijico, en Lorca, en pie de guerra para que les reformen la calle

Aseguran que desde hace más de 40 años no ha sido sometida a una mejora integral y el Ayuntamiento fía el proyecto, valorado en un millón de euros, a la disponibilidad presupuestaria 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos de la calle Portijico del barrio lorquino de San Cristóbal han anunciado un calendario de protestas si el Ayuntamiento no atiende su reclamación de una renovación integral de esta vía, que no ha sido sometida a una reforma completa en los últimos 40 años y que está muy deteriorada.

Un grupo de vecinos se ha congregado en Portijico para mostrar a los periodistas las deficiencias que presenta, con aceras con desperfectos, acusadas barreras arquitectónicas, poca iluminación, roturas continuas en las redes de saneamiento y con parte de las tuberías con materiales ya prohibidos como el fibrocemento.

Los vecinos están cansados de que las reformas siempre se hagan en otras calles y nunca llegue el turno a la suya “pese a estar pagando impuestos como todo el mundo”, ha dicho Fermina Giner, la presidenta de la asociación Vecinos Rabaleros, que ha explicado que el envejecimiento del vecindario hace que la movilidad sea más difícil por esta calle deterioradas.

Reparaciones continuas por los reventones de las tuberías, solares abandonados, casas precintadas para evitar la entrada de ocupas, aceras levantadas o  falta de espacio para aparcar son solo algunas de las molestias a las que se enfrentan a diario, ha afirmado el concejal de IU, Pedro Sosa, que les ha acompañado durante la concentración en la calle.

La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, del PP, ha reconocido que la única calle que queda pendiente de reforma integral en el barrio es Portijico, y ha remarcado el compromiso del gobierno municipal “en cuanto tengamos la disponibilidad presupuestaria” para iniciar las obras, que tienen un presupuesto de casi un millón de euros.

Ha defendido que las mayores renovaciones urbanas del barrio se han llevado a cabo bajo gobiernos del PP y que esta misma semana ha sido inaugurado un nuevo mercado de abastos en San Cristóbal.

Medina ha  anunciado la construcción de un bulevar entre la plaza del Cristo de la Sangre y el atrio de la iglesia de San Cristóbal que costará 150.000 euros y el inicio de las obras de mejora integral de la calle Los Arcos, muy próxima a Portijico con una inversión de casi 300.000 euros.

Temas relacionados