• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

FAUNA

Tres nuevos linces ibéricos, reintroducidos en la sierra de Lorca

En la segunda fase del programa para la recuperación de esta especie en peligro de extinción

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

Hoy ha arrancado en Lorca la segunda fase del proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia con la suelta de tres nuevos ejemplares.

Se llaman Umbría, Urko y Uhar. Son dos machos y una hembra y desde hoy se encuentran en el recinto de aclimatación en el que van a permanecer un mes antes de ser puestos en libertad en la naturaleza.

Con ellos empieza la segunda fase de este ambicioso programa europeo que en 2023 permitió la llegada de estos felinos a la Región. Se soltaron ocho de los que solo cuatro sobreviven y este año, antes de abril serán diez los que campeen por las sierras del norte de Lorca.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras ha participado en al suelta.

En concreto, López Miras liberó en el cercado de aclimatación a una hembra, llamada Umbría (8,7 kilos), y posteriormente fueron liberados en espacio abierto dos machos: Urko (10 kilos) y Uhar (7 kilos), que proceden del Centro de Cría El Acebuche (Huelva). En el caso de la hembra, se aclimatará durante un mes en el recinto cercado, antes de la suelta definitiva.

López Miras también quiso lanzar “un mensaje de concienciación a toda la sociedad” en relación a los linces y a este proyecto, ya que la iniciativa, denominada Life Lynxconnect, “sólo va a concluir con éxito si todos estamos concienciados sobre lo importante que es respetar el hábitat de estos animales”.

Después del estudio por parte de expertos se seleccionó las Tierras Altas de Lorca como el lugar idóneo para acoger el proyecto, que busca que este emplazamiento sea pronto una zona de asentamiento de la especie, con al menos cinco hembras reproductoras. Igualmente, se pretende que más adelante esa población se consolide con al menos 15 hembras reproductoras.

El declive de la población del lince ibérico fue causado por el cambio en el uso del suelo y principalmente por la disminución de su principal fuente de alimentación, que es el conejo. Sin embargo, en las Tierras Altas de Lorca se dan los parámetros necesarios para que la especie perviva.

El proyecto Life Lynxconnect, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno regional, arrancó en Andalucía, y la Región de Murcia es la segunda en sumarse. Posteriormente se adhirieron tanto Extremadura como Castilla-La Mancha.

Si en 2002 la cifra de ejemplares de lince ibérico apenas llegaba al centenar en toda España (94), en el último censo conocido la cantidad se eleva hasta los 1.668 ejemplares salvajes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar