El Teatro Guerra será sometido a una reforma de 700.000 euros para su reapertura y seguirá un año cerrado
El consistorio invertirá en la reforma del emblemático edificio para adecuarlo a la normativa contra incendios y reparar daños estructurales. El PSOE acusa al gobierno local de haber permitido la degradación del inmueble, declarado bien de interés cultural.
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado una inversión de 700.000 euros para la rehabilitación del Teatro Guerra, que permanece cerrado desde el verano de 2024. La actuación se centrará en la renovación completa del sistema contra incendios y en la subsanación de otras graves deficiencias de seguridad detectadas en el histórico inmueble, el más antiguo de la Región de Murcia.
Una reforma integral para 'reabrir a lo grande'
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha explicado que la intervención es más compleja de lo previsto inicialmente, por lo que las obras se prolongarán durante aproximadamente un año. El objetivo es que el teatro pueda reabrir sus puertas a finales de 2026 o principios de 2027. "El Teatro Guerra no puede reabrir de cualquier manera, tiene que reabrir a lo grande", ha asegurado el alcalde.
El Teatro Guerra no puede reabrir de cualquier manera, tiene que reabrir a lo grande"
Alcalde de Lorca
Los trabajos adecuarán el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, a la normativa actual de extinción de incendios y evacuación. Entre las mejoras se incluye la sectorización de la caja escénica y los vestuarios, la instalación de puertas cortafuegos y barras antipánico, siempre con el máximo respeto al valor histórico del inmueble del siglo XIX.
Además, los técnicos han localizado problemas de humedades y seguridad en varios espacios, que según el consistorio "no han solucionado los problemas de humedad ni en el interior ni en el exterior".
La intervención corregirá estas patologías e incluirá la rehabilitación de la fachada. La financiación procederá de fondos propios del ayuntamiento, aunque se ha solicitado colaboración al Gobierno de la Región de Murcia.
Cruce de acusaciones políticas
El anuncio de la reforma llega en medio de las críticas del PSOE, cuyo grupo municipal acusa al alcalde de haber permitido la degradación del teatro durante más de un año. La concejala socialista Ángeles Mazuecos ha afirmado que una moción de su partido y una campaña vecinal de recogida de firmas han "obligado a reaccionar" al gobierno local.
Mazuecos ha criticado el incumplimiento de las obligaciones de conservación del edificio y ha recordado que el anterior gobierno socialista invirtió más de 300.000 euros "para mantener el teatro abierto, limpio, seguro y con programación cultural estable". Desde la oposición denuncian también que se les ha impedido el acceso al edificio para supervisar su estado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.