GANADERIA PROTESTAS
El Senado insta a los partidos a desterrar el insulto tras altercado de Lorca

El Senado insta a los partidos a desterrar el insulto tras altercado de Lorca
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Senado ha condenado cualquier actuación que impida el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, como el asalto al Ayuntamiento de Lorca, y ha instado a los grupos a desterrar el insulto y promover el consenso para mejorar la vida de los ciudadanos, una iniciativa de la que se ha desmarcado Vox.
Con el apoyo mayoritario expresado por los grupos, la Cámara Alta ha respaldado en el Pleno de este miércoles una moción del PSOE modificada en un texto transaccionado, que reclama a los partidos trabajar desde el respeto mutuo, desterrando el insulto y las descalificaciones y promoviendo el diálogo y el consenso.
La iniciativa, que solo ha sido rechazada por los senadores de Vox, expresa el más enérgico rechazo al asalto del Ayuntamiento del municipio murciano hace dos semanas cuando celebraban un Pleno y condena cualquier actuación destinada a impedir el funcionamiento de las instituciones democráticas y pueda representar un daño para la convivencia.
Además, insta al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas a manifestar su más firme condena por el uso de la violencia y la intimidación basada en los discursos del odio y a evitar que las manifestaciones públicas puedan servir para amparar comportamientos de este carácter en el espacio público y en las instituciones.
"Es un rechazo del discurso del odio y de todas las agresiones que se producen en el ámbito institucional, de todas", ha aseverado el senador socialista Fernando Lastra Valdés, en la defensa de la iniciativa, quien ha lamentado que la crispación, la manipulación y la descalificación por parte de algunos partidos "afecten al descrédito de las instituciones".
Su compañera, Lourdes Retuerto ha recriminado al PP que las personas que "incendian, planean y ejecutan" la manipulación y la desinformación sean sus socios en el Gobierno de Murcia.
"Durante unas horas se paró la democracia en Lorca y se puso en peligro la democracia y la libertad", ha añadido la senadora socialista.
El parlamentario popular Juan María Vázquez ha aseverado que "lo ocurrido en Lorca nos duele a todos, como a las familias inocentes de miles de ganaderos que se sienten atacados por el ministro Garzón" y ha deseado que tras esta iniciativa el Gobierno y sus socios de investidura condenen "todos los ataques contra las instituciones".
Desde Vox, José Manuel Marín ha calificado la moción como "una vergüenza" y ha pedido al grupo socialista que apoye más al campo y exprese su rechazo a la violencia. "Se echan las manos a la cabeza porque los ganaderos se quejan, el hartazgo ha llegado a altas cotas".
Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha defendido la urgencia de alcanzar un nuevo pacto político y social de defensa de la democracia, que rechace la intolerancia y la negación de los derechos humanos para todas las personas.
"Sin restringir el derecho de manifestación, condenamos la violencia y la intimidación", ha asegurado Estefanía Beltrán de Heredia, del GPV. Desde el grupo republicano, Josep María Reniu ha expresado su condena "ante la violencia, venga de donde venga".
El senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha apoyado cualquier condena a la violencia "que nunca tiene justificación", como los escraches a políticos del PP o ante la puerta de la casa familiar de Pablo Iglesias.



