Robos en casas de Cazalla alertan a los vecinos y producen un nuevo choque entre el gobierno de Lorca y la oposición
El PSOE reclama más policía local ante la "alarma generalizada" y el PP exige una respuesta "urgente" a la Delegación del Gobierno
Lorca - Publicado el
1 min lectura
Un episodio de varios robos con fuerza en viviendas de la pedanía lorquina de Cazalla ha desatado la alarma entre los vecinos y ha provocado un nuevo enfrentamiento político entre el gobierno local (PP) y la oposición (PSOE).
Los socialistas han reclamado un refuerzo policial urgente, mientras que el equipo de gobierno ha derivado la responsabilidad a la Delegación del Gobierno en Murcia.
Los socialistas denuncian la planificación de los asaltos, que según el concejal José Luis Ruiz, se produjeron durante el fin de semana, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño. En ese momento, muchas familias se habían desplazado al centro de la ciudad, dejando sus viviendas vacías.
Exigencias del PSOE
El PSOE ha criticado la “falta de explicaciones” y la ausencia de vigilancia policial en la pedanía durante las fiestas. Por ello, ha exigido al PP que cumpla su promesa electoral de crear un grupo de respuesta operativa de la Policía Local en pedanías. Ruiz ha vuelto a insistir en la necesidad de convocar una junta local de seguridad para tratar los delitos y los “problemas de convivencia”.
Insistimos en la convocatoria de la junta local de seguridad para abordar problemas en materia de seguridad y convivencia"
Concejal del PSOE
Por su parte, el concejal de Policía Local, Juan Miguel Bayonas, ha comunicado que el consistorio ha remitido el caso al delegado del Gobierno, Francisco Lucas, exigiéndole que “mueva ficha urgentemente”. Bayonas ha defendido que la Policía Local ya ha “reforzado al máximo sus recursos humanos y materiales”.
La respuesta del Ayuntamiento
La Policía Local ya ha reforzado al máximo sus recurso humanos y materiales"
Concejal de Seguridad
Desde el gobierno municipal han acusado al anterior ejecutivo del PSOE de dejar a Lorca con “el mayor nivel de inseguridad ciudadana de su historia”, citando subidas anuales del índice de criminalidad de hasta el 22,4 %. Califican esta situación como una “nefasta herencia” a la que ahora debe hacer frente el actual gobierno.