Retiran los toldos que han protegido del calor las calles peatonales de Lorca durante el verano

Permanecen colocados de junio a octubre y consiguen rebajar la temperatura entre cinco y diez grados

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

Esta semana se llevará a cabo la retirada de  los casi 2.300 metros cuadrados de toldos que han cubierto algunas de las calles peatonales del casco histórico de Lorca para rebajar la temperatura ambiente en los meses de más calor, entre junio y octubre. 

El concejal de Turismo, Santiago Parra, ha dicho que el descenso continuado de las temperaturas ya aconseja su repliegue, que será “ágil” por su sistema de anclajes, y ha puesto de relieve la gran utilidad de este sistema de sombras para reducir el calor durante el verano.

Los toldos de tela ignífuga de color claro, compuestos por piezas triangulares que permiten el paso del aire, cubren la calle Corredera y Alporchones y también, desde este verano, un tramo de la calle Pío XII en el tramo comprendido entre el casino artístico y la confluencia con la calle Zorrilla.

El de 2025 ha sido el séptimo verano consecutivo que el Ayuntamiento de Lorca coloca estos toldos, que permiten rebajar la temperatura entre cinco y diez grados en estas vías y facilitan los desplazamientos de los ciudadanos y la actividad comercial y hostelera en las zonas centrales del día en estas calles sin arbolado.

En la operación de montaje y desmontaje el consistorio ha invertido entre este año y el pasado algo más de 100.000 euros cada año, aunque hasta 2021 su instalación estuvo financiada por el proyecto europeo Life Adaptate que eligió la ciudad como laboratorio para testar la utilidad de esta solución y exportarla a otros municipios

Temas relacionados