Rehabilitan la fachada de la iglesia de Santa María de Lorca, afectada por humedades
El templo gótico, desacralizado para el culto, es la sede del museo de la historia medieval de la ciudad, el Ciufront
Lorca - Publicado el
1 min lectura
Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación de parte de la fachada de la iglesia gótica de Santa María de Lorca, sede del museo de historia medieval de la cidudad, Ciufront, para corregir los problemas de humedades que ha provocado el desprendimiento de algunos de sus elementos ornamentales.
La intervención, que ejecuta el Ayuntamiento, se centrará en las partes bajas de la portada, una zona del templo medieval que presenta un deterioro significativo debido a procesos de erosión asociados a la sulfatación de sales, consecuencia de la humedad por capilaridad provocada por el rebote del agua de la cubierta en el suelo.
Esta patología afecta tanto a los morteros como a los materiales pétreos de la fachada y entre otras intervenciones, los trabajos contemplan la reconstrucción de molduras y elementos ornamentales perdidos, la recuperación y consolidación de los materiales originales y la restauración de las superficies dañadas.
La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, ha dicho que después se aplicará “una veladura de integración cromática” que permitirá homogeneizar visualmente el conjunto y que favorecerá “una lectura unitaria de la portada” del templo.
También se repondrán piezas faltantes en diferentes puntos, como dos jarrones ornamentales de piedra que se desprendieron del conjunto y cayeron al vacío y que serán sustituidos por réplicas.