El PSOE propone bonificaciones fiscales para los negocios de Lorca afectados por las obras del AVE

Presenta a Ceclor y la Cámara de Comercio una batería de medidas de apoyo al sector empresarial perjudicado, que también elevará al pleno municipal 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

3 min lectura

El PSOE ha presentado  a la patronal Ceclor y a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca un plan con 20 medidas para reducir el impacto económico que las obras de soterramiento del Ave bajo el casco urbano están teniendo en comercios, negocios de hostelería y empresas.

La secretaria general del PSOE, Isabel Casalduero, ha dicho que se trata de un plan de apoyo a los negocios afectados de forma directa o indirecta por las obras y que su partido propondrá al pleno municipal del ayuntamiento este mes en busca de consenso y de que pueda enriquecerse con tras medidas que aporte el gobierno local o el resto de partidos.

El plan incluye medidas fiscales, de mejora de la circulación movilidad por la ciudad, de promoción de los negocios locales y de información a los potenciales consumidores de otras localidades.

En materia fiscal propone el PSOE una bonificación del 50 por ciento tanto del precio del agua como de la tasa por la recogida de basura a comercios y hosteleros; una bonificación similar de la tasa de mercados, plazas y kioscos hasta la finalización de las obras de soterramiento.

También la exención de las tasas por la ocupación con mesas, sillas, toldos y otros elementos con finalidad lucrativa en plazas y calles comerciales por parte de los establecimientos hosteleros y comerciales.

Calsaduero ha dicho que su partido también propone una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcciones y obras para las que tengan que ver con la reforma y adecuación en locales comerciales y hosteleros afectados por las obras de soterramiento.

Además apuesta por una bonificación del 95 por ciento de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos y de la tasa por la intervención municipal en materia de actividades que se ejerzan con carácter empresarial, para todas aquellas actividades de comercio y hostelería afectadas por las obras de soterramiento.

Los socialistas también propondrán al pleno flexibilizar el calendario fiscal municipal para autónomos y empresas del sector comercial y hostelero para que puedan afrontar con mayor comodidad el pago de impuestos y tasas municipales, facilitar aplazamientos y fraccionamientos para el pago de impuestos y tasas municipales a los comerciantes y hosteleros, estableciendo planes específicos de pago personalizado así como suspender los procedimientos de cobro en vía ejecutiva de deudas tributarias que tramite el ayuntamiento de Lorca a comerciantes y hosteleros.

Su plan se completa con medidas adicionales como limpiezas de choque e incremento de la frecuencia de limpiezas en plazas y arterias comerciales donde haya establecimientos comerciales y hosteleros; la mejora del ornato en calles y plazas comerciales del casco urbano; el incremento de las patrullas a pie de Policía Local; campañas promocionales de comerciales de compra y consumo en el casco urbano de Lorca en las comarcas vecinas y cartelería y señales sobre las zonas peatonales y los accesos.

La gratuidad en el aparcamiento regulado durante las dos primeras horas de aparcamiento para facilitar el acceso de clientes y usuarios, mediante reparto de bonos en comercios y establecimientos hosteleros es otra de las medidas, junto al refuerzo del transporte urbano e interubano.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha dicho que la situación actual no es comparable a la de pandemia, afirma que el ayuntamiento está tratando de "acompasar" el ritmo de la obra, que depende de Adif, con la vida de la ciudad y de que el impacto en los negocios sea el menor posible y añade que trabaja en medidas complementarias como  la puesta a disposición de los ciudadanos de aparcamientos disuasorios.

Temas relacionados