• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

PSOE de Lorca pide una comisión de investigación sobre el derribo de la escalinata de la colegiata

El ayuntamiento defiende que la obra se ha realizado con la autorización de la dirección general de Patrimonio Cultural

Audio

Redactor en COPE Lorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

El PSOE ha anunciado que forzará la constitución de una comisión de investigación que aclare las circunstancias en las que el ayuntamiento de Lorca ha derribado la escalinata de la fachada de la antigua colegiata de San Patricio, en un entorno que está declarado bien de interés cultural.

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha afirmado que la obra municipal “carece de los requisitos y las autorizaciones previas" y ha advertido de que si esa comisión acredita algún tipo de “infracción penal” en esas actuaciones su partido “no dudará en acudir a la justicia”.

El concejal ha dicho que bajo el pavimento de la escalinata del año 1996 estaban los sillares de la antigua escalera de piedra del siglo XIX, de la que ha mostrado una fotografía fechada en el año 1902.

Ha reclamado la suspensión temporal de los trabajos y la conservación y custodia de los materiales eliminados.

Le ha respondido la concejal de Desarrollo Local, Rosa Medina, que ha explicado que el ayuntamiento ha seguido todos los cauces reglamentarios y ha obtenido las autorizaciones necesarias para el derribo de las escaleras.

Ha explicado que el alcalde, Fulgencio Gil, encargó un informe a los servicios técnicos municipales, que fue remitido a la consejería de Cultura con la propuesta del derribo y en el mes de marzo recibió el permiso de la dirección general de Patrimonio Cultural.

Medina ha considerado que era necesario retirar la escalera por su falta de accesibilidad y de elementos de seguridad, que han impedido su uso históricamente, y porque los escalones invadían un trozo de la calzada obstaculizando el tráfico rodado y peatonal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar