• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

PP y PSOE se culpan mutuamente de los retrasos en la construcción del Palacio de Justicia

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El PP y el PSOE se han vuelto a culpar mutuamente de los retrasos en la construcción del Palacio de Justicia, cuyas obras llevan paralizadas desde hace dos años y medio. El contrato con la empresa adjudicataria fue rescindido por el Ministerio de Justicia hace dos semanas, según ha confirmado la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez, que asegura que el Gobierno prevé una inversión mayor que la que consignó el PP para construir el edificio.

Sin embargo, la concejala popular Rosa Medina ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo ha consignado un millón de euros en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para edificarlo, cuando el anterior Gobierno de Mariano Rajoy hizo una reserva de ocho millones.

Medina también ha negado que la paralización de las obras respondiera al "chapucero" proyecto elaborado por su partido como apunta la diputada del PSOE.

Para ello ha hecho público el contenido de una respuesta escrita a una pregunta del PP en el Senado en la que el Ministerio de Justicia detalla que “debido a las nuevas circunstancias producidas con posterioridad al proyecto redactado, ajenas a la previsión”, fue necesario “paralizar las obras con la finalidad de anteponer en todo momento la seguridad de las personas”.

Esas nuevas circunstancias serían las “variaciones en el nivel freático y en la evolución de las fachadas a conservar” en el solar del casco histórico cedido por el ayuntamiento para construir el palacio.

“El proyecto no era el problema, sino la excusa para cargarse una inversión que ahora, en el anteproyecto de los PGE ha sido reducido a la mínima expresión”, ha dicho Medina.

La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez argumenta, por su parte, que el millón de euros consignado en el anteproyecto de los PGE para 2021 no implica que se vaya a reducir el coste total del proyecto, ya que su modificación obligará a un desembolso estatal muy superior a esos ocho millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar