El PP y el PSOE se culpan del deterioro del Teatro Guerra de Lorca
El ayuntamiento ya ha preparado un plan de rehabilitación integral del edificio, que lleva meses cerrado
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El PSOE y el PP se han culpado mutuamente del deterioro del Teatro Guerra de Lorca, un edificio histórico de 1861 que está cerrado desde octubre de 2024 para ejecutar las obras de renovación del sistema contra incendios, que aún no han comenzado.
Los socialistas denunciaron en enero ante la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Murcia la falta de mantenimiento municipal al Teatro Guerra de Lorca, el más antiguo de la Región y que es un edificio declarado bien de interés cultural y ahora ese departamento ha requerido al consistorio a que presente en diez días las medidas previstas para su rehabilitación.
La concejal socialista Ángeles Mazuecos se ha quejado de la falta de mantenimiento del teatro durante este período sin actividad pública, en el que según ha explicado, el consistorio no ha aprovechado para realizar labores de conservación mientras sale a licitación el contrato del sistema contra incendios.
La edil ha dicho que el techo de algunos cuartos de baño se ha desprendido por problemas de humedades, que el interior del teatro no está siendo limpiado y que en las fachadas se acumulan los excrementos de paloma sin que el ayuntamiento haya planificado ninguna intervención de limpieza.
“Es inaceptable que el equipo de gobierno (PP-Vox) permita esta degradación de un patrimonio histórico y cultural tan importante para Lorca” ha dicho la edil, que también ha acusado al consistorio de “ocultar” a la población la magnitud del problema que ha obligado a cerrar el teatro y a trasladar toda su programación al auditorio Margarita Lozano.
El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha dicho que fue el PSOE el que llevó al edificio histórico a "una situación límite" y ha acusado de negligencia a la concejala Mazuecos, que le antecedió en el cargo. Ha afirmado durante la etapa del PSOE en el gobierno no reparó el sistema contra incendios del teatro, cuya mala situación fue ocultada al nuevo ejecutivo local.
También ha aclarado que el ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de intervención del teatro, que está siendo revisado por los arquitectos municipales y que saldrá a concurso en cuanto la Dirección General de Patrimonio Cultural le de el visto bueno.