Ponen a punto el castillo de Lorca con una inversión de 1,6 millones de euros
Para mejorar la experiencia de los más de 80.000 visitantes que recibe cada año con actuaciones relacionadas con la accesibilidad, los jardines, la iluminación, las zonas musealizadas, los espacios infantiles y el transporte turístico
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El castillo de Lorca se beneficiará de obras por 1,6 millones de euros para mejorar la experiencia turística de los 80.000 visitantes que recibe cada año, mediante trabajos para mejora de la accesibilidad y la seguridad, de la iluminación, de los jardines, de la musealización de espacios y del transporte desde el casco urbano.
El director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez, ha presentado la actuación principal del programa que es la mejora de la accesibilidad a la torre Alfonsina de la fortaleza y la musealización de sus espacios interiores.
Las obras, que se acaban de iniciar, tiene un plazo de cinco meses de duración y se financian con fondos europeos Next Generation a través de una subvención del Instituto de Turismo al ayuntamiento de Lorca, que es quien ejecuta los trabajos.
Junto a la intervención de la torre Alfonsina, que costará más de 500.000 euros, el proyecto incluye 61.000 euros para la siembra de especies vegetales en el interior del castillo, 90.000 euros en la remodelación de las fuentes, 75.000 euros para la mejora de las laderas exteriores, la mejora de la iluminación de las torres con 360.000 euros y 33.000 para la iluminación interior del castillo.
Se van a destinar 50.000 euros a la remodelación del centro de atención al visitante de Lorca Taller del Tiempo, que es el punto de acceso de los turistas a la fortaleza medieval, ha dicho Martínez, que ha explicado que se va a construir un nuevo parque infantil con más de 70.000 euros de inversión.
Otras de las inversiones más relevantes son los 350.000 euros que se dedicarán a la adquisición de un tren turístico eléctrico con dos vagones y capacidad para 70 personas, para los desplazamientos de los visitantes entre la ciudad y el castillo, que es el principal icono turístico de la ciudad.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recordado que el castillo es monumento nacional, bien de interés cultural, el principal reclamo turístico de la ciudad y ha recordado que en su interior se encuentra la única sinagoga medieval no profanada.
Estos elementos hacen que sea “un producto turístico único en España”, ha dicho Gil que ha apostado por la inyección decidida de fondos para “mejorar la calidad y adaptar al público la visita y todo el entorno” de la alcazaba medieval, que tiene dentro del recinto fortificado un parador nacional de turismo