La peste porcina detectada en Cataluña enciende las alarmas en el sector ganadero de Lorca

El municipio, que concentra casi la mitad de la cabaña porcina de la Región de Murcia, extrema las precauciones para evitar la entrada del virus en sus explotaciones

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

El foco de peste porcina africana detectado en Cataluña, que ya afecta a nueve jabalíes, ha generado una notable preocupación en el sector ganadero de Lorca. Así lo ha reconocido la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) del municipio, cuyo presidente, Plácido Pérez Chuecos, ha recordado que la localidad murciana es uno de los principales productores de España con cerca de un millón de cabezas de cerdo.

El recuerdo de la crisis de 1988

Según Pérez Chuecos, los ganaderos más mayores “que ya vivieron esto hace años son los más preocupados”, porque recuerdan la anterior crisis sanitaria. La peste porcina africana se erradicó oficialmente en la Región de Murcia en 1988, pero no sin antes causar graves estragos económicos. En aquella crisis, ha recordado el presidente de COAG, “se arruinó bastante gente”.

Medidas de contención en Lorca

Para evitar la propagación del virus, el sector ha comenzado a tomar medidas preventivas. Pérez Chuecos ha explicado que se va a iniciar una revisión exhaustiva de las vallas de todas las granjas y se restringirán al máximo los accesos a las explotaciones. Solo podrá entrar el personal imprescindible, que deberá hacerlo con calzas de bioseguridad para limitar el riesgo de contagio.

Las revisiones comenzarán por las pocas granjas situadas en zonas de tránsito habitual de jabalíes. Pese a que la densidad de este animal en la Región de Murcia (5,5 por km²) está por debajo de la media nacional, son el principal vector de transmisión. Pérez Chuecos ha concluido recordando que los propios ganaderos “son los primeros interesados” en que la enfermedad no se propague.