• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

El Palacio de Justicia será inaugurado en el primer semestre de 2025

Comienzan las obras de construcción con un presupuesto de 17,3 millones de euros

El Palacio de Justicia será inaugurado en el primer semestre de 2025

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:40

La construcción del Palacio de Justicia ha comenzado con el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio, que tiene un presupuesto de 17, 3 millones de euros y que será inaugurado en el primer semestre de 2025, según ha dicho el secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez.

Ha asistido junto al delegado del Gobierno, José Vélez, y al alcalde, Diego José Mateos, al inicio de los trabajos y ha señalado que el edificio albergará los nueve juzgados actuales aunque estará dimensionado para cinco unidades judiciales más.

Tendrá tres plantas y la planta baja incluirá las salas de vistas, el salón de actos, el juzgado de guardia, el instituto anatómico forense, la asistencia social y la psicológica a las víctimas-

En la primera planta habrá una zona especial para atención a las víctimas de violencia de género y una zona de control y en el resto de plantas se van a ubicar los nueve juzgados actuales, las fiscalía, el decanato y sus correspondientes despachos.

Quedarán “zonas en bruto” en el edificio que será utilizadas para ampliaciones posteriores de unidades judiciales, ha explicado Rodríguez, que ha explicado que también se dedicará una amplia zona en la cubierta bajo rasante a archivos, custodia de detenidos y servicios de mantenimiento del edificio.

Su construcción acabará con la dispersión de las sedes judiciales, servirá para mejorar el servicio público de la justicia, mejorará las condiciones laborales de los operadores jurídicos y optimizará la gestión patrimonial al terminar con los arrendamientos de las sedes actuales, ha dicho el secretario de Estado de Justicia.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que la construcción del Palacio de Justicia tendrá “efecto tractor” para la recuperación del casco histórico de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar