Nuevo ultimátum para la reedificación de solares vacíos del casco histórico de Lorca

El Ayuntamiento da tres meses de plazo a los dueños de siete solares de la calle Cava y adyacentes para que presenten proyectos de reedificación antes de antes de abrirles un expediente de expropiación forzosa

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Lorca ha notificado a los propietarios de siete solares en la calle Cava y adyacentes, en el casco histórico, que tienen un plazo de tres meses para presentar proyectos de reedificación de sus viviendas y que en caso contrario el consistorio activará la maquinaria para la expropiación y subasta por incumplimiento de la función social de la propiedad. 

Se trata de solares que llevan décadas abandonados sin que los propietarios hayan manifestado su intención de reconstruir y que forman parte del paquete de un centenar de solares vacíos que salpican el casco histórico y en los que el consistorio quiere propiciar la construcción de unas 400 viviendas a través de la iniciativa privada.

La concejala de Urbanismo, María Hernández, ha recordado que la medida supone un paso más de esa estrategia municipal, con la que el consistorio persigue la recuperación del recinto histórico mediante la reconstrucción de solares vacíos y la rehabilitación de inmuebles en estado de abandono y su revitalización comercial y hostelera.

Si los propietarios de estos siete solares no presentan los proyectos dentro del plazo el ayuntamiento aplicará los mecanismos previstos en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM) para garantizar la edificación forzosa.

Este proceso ya se inició a finales de 2023 en el eje de la calle Álamo y adyacentes, y “está siendo todo un éxito”, ya que los dueños de cinco solares han presentado sus proyectos en Urbanismo y están en trámite de licencia.

Uno de ellos incluso ha solicitado ya la subvención autonómica habilitada para que propietarios y promotores puedan realizar los estudios arqueológicos previos y que tiene como objetivo agilizar las promociones sin incertidumbre sobre lo que se puede encontrar en el subsuelo.

En otros dos casos se negocia con los propietarios de los solares y en tres solares en los que no ha habido avances ya se ha declarado el incumplimiento del deber de edificar y se iniciará, a menos que haya cambios o modificaciones de última hora, el proceso de subasta, que tendrá que ser aprobado en el pleno municipal