Lorca se viste de Navidad con más de 6.000 flores de pascua de cultivo propio
El consistorio ahorra más de 25.000 euros al producir en sus viveros las poinsettias que decoran las calles, plazas y centros de mayores de la ciudad
Plantación de flores de pascua en una fuente ornamental de Lorca
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha comenzado a decorar los espacios públicos del municipio por Navidad con un total de 6.100 poinsettias, conocidas como flores de pascua. Estas plantas han sido cultivadas durante los últimos meses en los viveros municipales de la pedanía de Torrecilla, una operación que ha permitido al consistorio un ahorro de unos 25.000 euros frente a su adquisición en el mercado.
Un cultivo propio con resultados excelentes
El proceso de cultivo se inició en agosto. Aunque el intenso calor ralentizó al principio su crecimiento, la reciente bajada de las temperaturas ha sido beneficiosa. Según explican desde el consistorio, "el frío ha contribuido a que se intensifique la tonalidad de las flores de pascua". El resultado han sido "ejemplares fuertes, de buen tamaño, con hojas grandes", como se puede apreciar ya en el jardín que rodea la fuente de la plaza del Óvalo.
Calculamos que el ahorro puede superar los 25.000 euros"
Concejal de Parques y Jardines
La inversión en todo el proceso, incluyendo la compra de esquejes, abono, tierra y macetas, fue de unos 11.000 euros, "una cantidad muy inferior a lo que nos costaría comprar esas 6.100 macetas en el mercado" asegura el concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez, que calcula que el ahorro puede superar los 25.000 euros.
Decoración solidaria que llega a todos
Para la decoración de este año se han seleccionado 4.500 flores rojas, 1.080 de color rosa y 520 de color blanco o dorado. Los jardineros realizan juegos de colores en función del entorno y la iluminación navideña, no solo en el centro de la ciudad, sino también en barrios y pedanías, buscando siempre lugares y enclaves de mucho tránsito.
Una parte importante de la producción se reserva para un fin solidario: su reparto entre las residencias de ancianos del municipio. El objetivo es que las personas mayores también disfruten del ambiente navideño. "Es importante que estos días puedan ‘vestir’ sus habitaciones de Navidad y sientan el cariño de los lorquinos en forma de flor", explica el concejal.
El origen de un símbolo navideño
La poinsettia tiene su propio día, el 12 de diciembre, establecido en Estados Unidos en 1991 en honor al botánico Joel Roberts Poinsett, quien la introdujo en el país. Originaria de México, donde los aztecas la llamaban cuetlaxochitl, los frailes franciscanos comenzaron a usarla en el siglo XVI para decorar las iglesias, ya que su color rojo simbolizaba la sangre de Cristo y su forma recordaba a la estrella de Belén.