Lorca rinde homenaje a Francisco Jódar, el alcalde de la reconstrucción, dándole su nombre al palacio de congresos

El recinto ferial Ifelor llevará el nombre del exalcalde del PP que gestionó la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011 y las riadas de 2012

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

El palacio de ferias y congresos de Lorca, conocido como Ifelor, recibirá el nombre del exalcalde Francisco Jódar. La propuesta, que será llevada al pleno municipal por el actual alcalde, Fulgencio Gil, busca reconocer su labor en la recuperación de la ciudad tras los devastadores terremotos de 2011 y las riadas de 2012.

Una vida dedicada a Lorca

Jódar, del Partido Popular, fue el primer alcalde de esta formación en Lorca y gobernó con mayoría absoluta entre 2007 y 2017. Durante sus mandatos, tuvo que liderar la compleja gestión de la reconstrucción de la ciudad después de la catástrofe sísmica y las graves inundaciones que la afectaron.

Pasará a la historia como el alcalde de la reconstrucción de Lorca"

Fulgencio Gil

Alcalde de Lorca

El actual alcalde ha destacado la figura de su predecesor, afirmando que "pasará a la historia como el alcalde de la reconstrucción de Lorca, en la que se implicó de manera decidida, de manera valiente, demostrando un gran liderazgo", y ha añadido que "es el momento de reconocer esta figura".

De la política local a la regional

Además de su etapa como alcalde, Francisco Jódar fue presidente local del PP en Lorca durante 19 años. Tras un breve paso por la política autonómica como consejero de Agricultura, fue diputado regional durante una legislatura y, posteriormente, director del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

De profesión abogado y licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Jódar es también interventor del Ministerio de Defensa en excedencia. Además, ha estado muy vinculado a las tradiciones de la ciudad como presidente de la Archicofradía del Cristo de la Sangre.

Con este homenaje, Jódar se suma a la lista de exalcaldes que en los últimos años han dado su nombre a espacios y edificios públicos de la ciudad, como José María Campoy, José López Fuentes, Miguel Navarro o Leoncio Collado.

Temas relacionados