Lorca refuerza su Policía Local con nuevos vehículos y drones financiados por el Gobierno regional

El ayuntamiento estrena un coche patrulla para pedanías, una furgoneta de señalización, dos motocicletas y equipos de comunicación gracias a una subvención de casi un millón de euros para mejorar la seguridad

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

3 min lectura

El Ayuntamiento de Lorca ha reforzado el equipamiento de su Policía Local con la adquisición de cuatro nuevos vehículos policiales, dos drones y otros materiales como emisoras y equipos informáticos, que ha financiado con una inversión de casi un millón de euros del Gobierno regional destinada no solo a medios materiales, sino también al mantenimiento de la plantilla. 

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, que ha presentado los nuevos vehículos junto al alcalde, Fulgencio Gil, ha dicho que la inversión se  enmarca en la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Región de Murcia + Segura’, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento respecto al año anterior.

Los nuevos medios incluyen una camioneta tipo Pick Up para zonas rurales, una furgoneta, dos motocicletas, dos drones para los servicios de atestados y vigilancia, y diez emisoras con sistema tetra y equipos informáticos que servirán a los agentes para mejorar la seguridad en barrios, pedanías y zonas diseminadas del municipio.

Nuevos medios para barrios y pedanías

Ortuño ha destacado el “esfuerzo conjunto” de la Comunidad y el Ayuntamiento para  “mejorar la seguridad en los barrios, pedanías y zonas rurales”, garantizando una mayor presencia policial en la vía pública para ofrecer una cobertura suficiente a los ciudadanos.

Críticas a la gestión del Gobierno de España

Ortuño ha exigido que este esfuerzo se vea “completado por un mayor compromiso del Gobierno de España”, al que acusa de ser el responsable de garantizar la seguridad. El consejero ha insistido en la falta de personal a nivel nacional: "no sólo somos la Región con menos efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, sino que nos tememos que la situación pueda empeorar".

No sólo somos la Región con menos efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, sino que nos tememos que la situación pueda empeorar"

Marcos Ortuño

Consejero de Presidencia

En este sentido, ha recordado que "no hace ni un mes el delegado del Gobierno, Francisco Lucas,  reconoció que estaba encima de la mesa el cierre del cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos", afirmando que “ese no es el camino ni es el servicio público que merecen los vecinos de Lorca”, aunque la Delegación del Gobierno en Murcia garantizó días después que seguiría abierto y prestando servicio en esa pedanía.

Por su parte, Gil   ha insistido en que su gobierno municipal  seguirá aumentando los medios humanos y materiales de la Policía Local. “Ha crecido la plantilla de la Policía Local y lo va a seguir haciendo, como también los medios materiales para que puedan cumplir con mayor eficacia su cometido, algo que esperamos que haga también el Gobierno de España con la Guardia Civil y Policía Nacional”, ha sentenciado.

Nuevas infraestructuras y ayudas futuras

Antes de que finalice el año, habrán concluido las obras de la galería de tiro del Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES), financiadas con 251.000 euros por la Comunidad. Esta instalación, que dará servicio a la Policía Local de Lorca, era una carencia histórica, ya que Lorca era el único municipio de más de 50.000 habitantes de la Región que no disponía de ella.

Además, Ortuño ha anunciado que la Consejería está ultimando una nueva normativa para regular los medios técnicos de la Policía Local y que antes de fin de año se aprobará una convocatoria de subvenciones de 3 millones de euros para equipamientos y otra de igual importe para la construcción de nuevas comisarías.

Temas relacionados