Lorca refuerza su apoyo al Tercer Sector y exime del IBI a las asociaciones de utilidad pública
La medida, que se aprobará en el próximo pleno, bonifica también el ICIO al 95 % y busca consolidar a la ciudad como un referente de solidaridad
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que eximirá del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la quincena de asociaciones de utilidad pública que trabajan en el municipio. La medida, comunicada por el alcalde, Fulgencio Gil, en una reunión con estas organizaciones, también incluye una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones y obras (ICIO).
Un alivio fiscal para la justicia social
El alcalde ha calificado la iniciativa como “un importante alivio fiscal” que refuerza el compromiso municipal con el Tercer Sector. Según Gil, esta rebaja tributaria “garantiza que las asociaciones y fundaciones que dedican su esfuerzo y recursos a causas sociales puedan hacerlo con mayor tranquilidad”. También ha destacado que “eximir del IBI a quienes generan impacto social positivo no es sólo un gesto fiscal, es una apuesta por la justicia social, por la cohesión y por reconocer el valor de quienes hacen ciudad con su trabajo diario”.
Eximir del IBI a quienes generan impacto social positivo no es sólo un gesto fiscal, es una apuesta por la justicia social"
Alcalde de Lorca
La modificación de las ordenanzas fiscales, que se aprobará en el próximo pleno municipal, beneficiará a entidades como las asociaciones locales de lucha contra el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple. También se incluyen colectivos como Apandis (padres con hijos con discapacidad intelectual), Asofem (familiares de personas con enfermedad mental), Cruz Roja, Cáritas, la ONCE y la asociación de enfermedades raras Dgenes, entre otras.
Lorca, ciudad solidaria
Con esta medida, el gobierno local busca dar “un paso decidido para consolidar a Lorca como una ciudad solidaria y comprometida con quienes trabajan por el bien común”. La exención del IBI liberará a las fundaciones y organizaciones de una carga tributaria importante, lo que les permitirá disponer de más recursos para sus proyectos y la atención a la comunidad.
Hoy damos un paso decidido para consolidar a Lorca como una ciudad solidaria y comprometida con quienes trabajan por el bien común"
Alcalde de Lorca
El regidor ha asegurado que establecerá un procedimiento ágil, transparente y accesible para que las asociaciones interesadas puedan solicitar la exención. Este nuevo marco regulador ofrecerá plazos y requisitos definidos, aportando certeza y seguridad jurídica a todas las entidades.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.