Lorca lleva su Semana Santa a Murcia con dos tronos históricos y miles de cofrades
El Paso Blanco y el Paso Azul han expuesto durante toda la semana en la capital regional los tronos del Cristo del Rescate y la Coronación, que serán portados a hombros por 500 cofrades lorquinos este sábado en la Procesión Magna organizada por la Diócesis de Cartagena
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Una cita histórica para la fe
Lorca se prepara para un evento histórico este sábado con su participación en la Procesión Magna de Murcia, enmarcada en el Jubileo Ordinario 2025. Miles de lorquinos se desplazarán hasta la capital para la ocasión, en expediciones organizadas por las cofradías del Paso Blanco, Paso Azul, Paso Morado y Paso Encarnado, que fletarán autobuses para facilitar el viaje.
Unos 500 cofrades portapasos llevarán a hombros los tronos del Cristo del Rescate y del Misterio de la Coronación de Espinas, representando uno de los mayores despliegues de la Semana Santa de Lorca fuera de la ciudad.
Según ha declarado el alcalde, "Lorca hará historia al llevar a la capital de la Región dos de sus tronos más emblemáticos que desfilan en la Semana Santa lorquina y que estarán arropados por miles de cofrades que acudiremos para dar testimonio de nuestra fe". El cortejo lorquino estará abierto por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre, del Paso Encarnado.
Lorca hará historia al llevar a la capital de la Región dos de sus tronos más emblemáticos"
Alcalde de Lorca
Un despliegue sin precedentes
La participación lorquina no se limitará a la procesión. El Cristo del Rescate (Paso Blanco) ha estado expuesto en la iglesia de San Antolín Mártir desde el 8 de noviembre, mientras que el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas (Paso Azul) se ha podido visitar toda la semana en la iglesia del Carmen. Además, se han organizado actividades paralelas como una exposición del Paso Blanco en la ermita del Pilar, una conferencia a cargo del archivero Eduardo Sánchez Abadie y un hermanamiento del Paso Azul con la archicofradía de los ‘Coloraos’ de Murcia.
El alcalde ha calificado la jornada como "una ocasión única para tomar parte en un acontecimiento histórico", ya que es la primera vez que dos tronos lorquinos procesionan por Murcia y ha recordado que desde 1915 no ha salido ninguna procesión cofrade desde la catedral.
Los tronos protagonistas
El trono del Cristo del Rescate, del Paso Blanco, es una obra de Sánchez Lozano de 1985 que representa a Jesús cautivo. Procesiona en Lorca desde 1950 y es escoltado cada año por la Legión de la Brigada Alfonso XIII.
Por su parte, el Misterio de la Coronación de Espinas, del Paso Azul, es un grupo escultórico de José Antonio Navarro Arteaga que se incorporó a la Semana Santa lorquina en 2001. El conjunto, portado por 88 mayordomos, desfila sobre un trono de caoba de Manuel Guzmán Bejarano.