Lorca 'jubila' las farolas de la alameda de la Constitución tras 69 años en servicio

Sustituye las lámparas por otras nuevas de estilo modernista y tecnología LED, aunque mantiene los apoyos de piedra en forma de obelisco

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

Las 16 farolas de piedra en forma de obelisco de la alameda de la Constitución de Lorca han estrenado nuevas luminarias, que triplican la iluminación de las anteriores, piezas de forja del año 1956, que han sido retiradas tras 69 años en servicio.

Las viejas lámparas han sido sustituidas por otras de tecnología Led que mejoran la calidad de la iluminación nocturna, la eficiencia energética y sostenibilidad.

Las nuevas farolas han sido diseñadas por un empresa lorquina de iluminación para esta céntrica plaza con estética modernista, ha dicho el concejal de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez.

Ha explicado que la falta de iluminación suficiente en este plaza que conecta el centro de la ciudad con las alamedas había sido objeto de quejas reiteradas por parte de los vecinos, que advertían de la sensación de inseguridad.

El presupuesto de la actuación ha sido inferior a los 8.000 euros, ya que de la instalación y montaje se han ocupado los técnicos del servicio eléctrico municipal.

Las viejas farolas que han sido retiradas fueron fabricadas por la empresa American Radio de Murcia y costaron algo más de 86.000 de las antiguas pesetas a mediados del siglo XX.

Las farolas, de postes de piedra artificial, tienen una altura de más de seis metros y dos brazos de forja artística con dos grandes faroles que desde hace casi 70  años iluminan esta plaza.