Lorca extiende su plan de reedificación y da un ultimátum a los dueños de solares vacíos

El consistorio suma seis parcelas de las calles Nogalte y Lope Gisbert al plan que prevé levantar más de 200 viviendas en el casco histórico de la ciudad

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

El Ayuntamiento de Lorca ha extendido a las calles Nogalte y Lope Gisbert su plan de reedificación forzosa de solares vacíos, iniciado en 2023. En esta nueva fase, se requerirá a los propietarios de media docena de parcelas que levanten nuevos edificios bajo la amenaza de expropiación y subasta pública.

Más de 200 viviendas en el horizonte

Con la suma de estos seis solares, ya son 35 los requerimientos emitidos por Urbanismo a los propietarios, según ha informado el alcalde, Fulgencio Gil. El plan completo abarca un total de 52 solares, donde se proyecta la construcción de más de 200 viviendas para revitalizar el casco histórico.

El alcalde ha destacado que más de la mitad de los dueños ya han comenzado el proceso. Gil ha detallado que "algunos de los propietarios ya han comenzado las obras, otros están en la fase previa de excavaciones arqueológicas, otros redactando el proyecto constructivo", y ha añadido que varios solares saldrán a subasta pública antes del verano.

Tiene gran importancia porque ambas están jalonadas por monumentos, museos y casas solariegas"

Fulgencio Gil

Alcalde de Lorca

Un eje turístico prioritario

El alcalde ha subrayado la relevancia de este último eje de intervención. Según Gil, el área de las calles Nogalte y Lope Gisbert "[tiene gran importancia porque ambas están jalonadas por monumentos, museos y casas solariegas]", formando parte de los principales recorridos turísticos de la ciudad. Con esta actuación se cierra la fase prioritaria de intervención en el casco histórico.

Próximo objetivo: San Cristóbal

Tras cerrar la intervención prioritaria, el Ayuntamiento ya estudia extrapolar la experiencia al barrio de San Cristóbal. El objetivo es aplicar la misma fórmula para regenerar la zona como área residencial, actuando sobre viviendas en ruinas, vacías o solares. Del total de viviendas que se construirán, se ha detallado que entre 30 y 32 serán de promoción pública municipal para alquiler.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados