Lorca exige al Gobierno su inclusión en las ayudas contra la despoblación

El consistorio denuncia que 29 de sus 39 pedanías pierden población y cumplen los criterios, pero quedan excluidas por la normativa estatal

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

El Ayuntamiento de Lorca volverá a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) su inclusión en las convocatorias de ayudas destinadas a la lucha contra la despoblación. Esta petición se produce meses después de que el municipio quedara fuera por una modificación normativa que solo computa la población total de la localidad y no la de cada uno de sus pueblos.

El gobierno local, formado por PP y Vox, llevará por segunda vez el asunto al pleno municipal. Así lo ha adelantado la concejala de Vertebración del Territorio, Carmen Menduiña, que ha recordado que la reclamación al Gobierno ya fue aprobada en octubre, aunque el MITECO ha mantenido desde entonces el silencio administrativo. 

ien ha recordado la gran dispersión poblacional de Lorca, con una superficie de casi 1.700 kilómetros cuadrados

Una exclusión injusta para las pedanías

A pesar de que 29 de sus 39 pedanías pierden población, la normativa actual deja fuera a Lorca al tener en cuenta únicamente el cómputo global de sus casi 100.000 habitantes. Núcleos como Coy, Zarcilla de Ramos, La Paca o Morata cumplen los criterios de las ayudas del MITECO por separado, con menos de 5.000 habitantes y bajas densidades de población, pero no pueden acceder a ellas.

La concejala ha denunciado que el Gobierno "deja fuera a Lorca para unas ayudas que en años anteriores sí hemos podido solicitar, cerrando de este modo la puerta a nuestro municipio y a nuestras pedanías más afectadas por la despoblación".

No estamos pidiendo privilegios, estamos, lo único que estamos pidiendo es justicia"

Carmen Menduiña

Concejala de Vox

Desde el consistorio se insiste en que estas ayudas "son herramientas fundamentales para fijar población, para mantener servicios básicos, para apoyar a los emprendedores y para evitar que nuestros pueblos sigan perdiendo vida". Según Menduiña, "excluir a Lorca es condenar a nuestras pedanías a competir en total desigualdad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.