vías verdes
Lorca aspira a convertir la rambla de Tiata en un gran corredor verde de 3 kilómetros
Serán necesarios 2,5 millones de euros para adecuar y renaturalizar el cauce seco y convertirlo en un gran corredor ajardinado con especies autóctonas destinado al deporte y el esparcimiento
Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca trabaja en un proyecto para convertir en vía verde el cauce de la rambla de Tiata, que discurre entre el barrio de San Fernando y el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía de Campillo.
Lo ha adelantado hoy el alcalde, Fulgencio Gil, que ha explicado que para ello sería necesario ejecutar una adecuación urbanística de la rambla, su impermeabilización con fibra de coco, el tratamiento de las aguas pluviales para convertir la zona del dique de laminación del corredor en un pequeño humedal.
El cauce se convertiría en un corredor verde que incluiría zonas de descanso, deportivas y la renaturalización de todo el tramo con árboles y arbustos mediterráneos, eliminando la vegetación de especies invasoras.
La iniciativa permitirá además habilitar un carril bici y de otro para correr y caminar, ha indicado el alcalde.
Gil ha señalado que el proyecto tendrá un coste de 2,5 millones de euros y el ayuntamiento ha solicitado a los fondos FEADER de la Unión Europea financiación para el 60 por ciento de la inversión, que sería completada con fondos municipales en un 40 por ciento.
Ha considerado que el proyecto es "viable" y que será posible conseguir los fondos porque se trata de una iniciativa "muy transformadora" y que ha considerado "fundamental para el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad".
Esa “avenida verde” se convertiría en una zona de paseo y práctica deportiva, que daría continuidad a otros proyectos similares en los que trabaja el consistorio en la plataforma de las vías del tren cuando éste pase soterrado bajo el centro de Lorca.