Informe favorable de Cultura para iniciar las obras de rehabilitación del Teatro Guerra de Lorca
Costarán 700.000 euros y servirán para la renovación del sistema contra incendios y para acometer actuaciones estructurales puntuales para garantizar su seguridad, después de detectar problemas imprevistos
Lorca - Publicado el
1 min lectura
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Murcia ya ha remitido al Ayuntamiento de Lorca un informe favorable para acometer la renovación del sistema contra incendios del teatro Guerra. El edificio histórico permanece cerrado desde hace más de un año, tiempo en el que los técnicos municipales han descubierto deficiencias adicionales en el edificio del siglo XIX, declarado bien de interés cultural, que también serán subsanadas.
Una inversión siete veces mayor
Las obras, que finalmente contarán con una inversión de 700.000 euros, mantendrán el teatro cerrado hasta finales del año 2026. Así lo ha adelantado el concejal de Cultura, Santiago Parra, durante un pleno municipal en el que los grupos de la oposición (PSOE e IU-P-AV) reclamaban la reapertura del Guerra.
El concejal del PP ha explicado que el estado en el que se encontraba el teatro "era manifiestamente mejorable, hasta tal punto que no cumplía con la normativa legal, además de presentar serias deficiencias acumuladas, que, al no corregirse en su momento, han provocado afecciones de mayor relevancia".
Problemas estructurales imprevistos
El alcance real de los trabajos se conoció a raíz de un informe de situación que desveló incidencias inesperadas. Entre ellas se encuentran la fractura de testigos que medían la estabilidad estructural del edificio, así como el grave deterioro de cornisas, fachada y bajantes.
Tiene que hacerse bajo las máximas garantías de seguridad"
concejal de Cultura de Lorca
El proyecto de obras, ha añadido Parra, incluye "las reparaciones necesarias e imprescindibles para garantizar la seguridad del edificio". La prioridad, ha afirmado, es reabrir el teatro, "pero no de cualquier manera, tiene que hacerse bajo las máximas garantías de seguridad".
Este objetivo supondrá un esfuerzo presupuestario importante para el ayuntamiento, que ya ha solicitado el apoyo del gobierno regional.