El gobierno de Lorca denuncia el sabotaje de dos ediles del PSOE a sus intervenciones en el pleno municipal
Muestra grabaciones en las que se les ve activar micrófonos para provocar interferencias durante los parlamentos de miembros del ejecutivo, aunque los concejales socialistas niegan que fuera intencional
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos concejales del PSOE en Lorca han sido amonestados por provocar interferencias de modo intencionado en el sistema de micrófonos del pleno municipal para sabotear las intervenciones de ediles del gobierno local, del PP y Vox, un extremo que niegan los ediles socialistas.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha convocado una junta de portavoces urgente, después de que se hayan revisado las grabaciones de los plenos municipales y de que se haya comprobado cómo los concejales socialistas José Luis Ruiz e Irene Jódar activan sus micrófonos para provocar interferencias.
Gil ha mostrado las grabaciones a los portavoces de los grupos municipales y ha pedido a la portavoz del grupo socialista, Isabel Casalduero, que adopte medidas disciplinarias contra los ediles del PSOE que han realizado estos hechos en los últimos plenos.
Desde hace meses las sesiones plenarias han sufrido interferencias recurrentes en el sistema de micrófonos que afectaban a los miembros del gobierno y que llevaron a varias revisiones técnicas del sistema sin encontrar fallos.
La portavoz del gobierno, Rosa Medina, ha comparecido ante los periodistas para mostrar las imágenes en las que se ve a ambos ediles activar el mecanismo de los micrófonos ocultando la luz que indica que están en funcionamiento y provocando interferencias en el resto del sistema en forma de pitidos.
Medina ha considerado el asunto una falta de respeto a la institución del pleno municipal y ha reclamado una disculpa pública de los ediles socialistas a la corporación y a los ciudadanos.
La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, afectada en varias de sus intervenciones por los pitidos del sistema de micrófonos, ha dicho que se trata una una confabulación de los ediles socialistas para sabotear sus parlamentos y los ha considerado una “táctica deliberada, burda y cobarde” para tratar de silenciar la participación de Vox en el pleno.
Los concejales aludidos del PSOE han comparecido en una rueda de prensa posterior, han negado intencionalidad en los hechos y han afirmado que activaban sus micrófonos para tratar de desbloquear el sistema, que se quedaba “pillado” por problemas técnicos durante las sesiones.
Ruiz y Jódar han negado también haber sido amonestados porque el pleno municipal no tiene aún reglamento interno que lo regule y han restado importancia “a la película que se han inventado” desde el gobierno local del PP y Vox.
También han cargado contra el ejecutivo local, al que han reprochado faltas de respeto más importantes al pleno, como haber retirado al ayuntamiento de la acusación particular que ejercía por la vía judicial contra el grupo de ganaderos que intentó asaltar la reunión del máximo órgano de representación municipal en enero del año 2023.