Un estudio orientará la políticas de empleo de Lorca a las necesidades reales de las empresas

El Ayuntamiento y la patronal CECLOR se unen para identificar los perfiles más buscados y reducir el desajuste laboral en el municipio, evitar la fuga de talentos y favorecer el retorno a la ciudad de los nuevos profesionales que han estudiado fuera 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

La patronal lorquina Ceclor y el Ayuntamiento  han impulsado  la elaboración de un un estudio para orientar la política de generación de empleo y cubrir las necesidades reales de las empresas del municipio. La iniciativa, presentada por la concejal de Empleo, Rosa María Medina, y el presidente de la patronal, Juan Jódar, y Javier López, CEO de la consultora Bacofis, busca adecuar la oferta de profesionales a la demanda real del tejido productivo local.

Un desajuste entre oferta y demanda

A pesar del descenso sostenido del paro en Lorca, que en noviembre registró 119 desempleados menos y se sitúa en 3.250 personas, las empresas encuentran dificultades crecientes para cubrir perfiles cualificados. Medina ha señalado que el municipio vive una transformación productiva, impulsada por el crecimiento industrial y logístico, lo que hace necesario este análisis para "aumentar el ritmo del descenso del desempleo atendiendo a los perfiles que requieren las empresas".

El presidente de CECLOR, Juan Jódar, ha confirmado esta tendencia, explicando que "los sectores traccionadores (industria, agroindustria, logística, comercio) manifiestan problemas crecientes para encontrar personal cualificado, existiendo desajustes estructurales por cualificación y especialización, no sólo por volumen de mano de obra". Esta situación afecta a la competitividad de las empresas locales y evidencia la necesidad de programas formativos más ajustados.

Los sectores traccionadores manifiestan problemas crecientes para encontrar personal cualificado"

Juan Jódar

Presidente de Ceclor 

Una metodología combinada para hallar talento

Para ello, el estudio combinará análisis estadísticos, técnicas de modelización económica y trabajo de campo. En una primera fase, se analizarán datos del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia, del Servicio Estatal de Empleo y del Instituto Nacional de Estadística sobre paro, contratación y evolución del empleo por sectores. El objetivo es obtener una imagen clara de la situación actual del mercado laboral de Lorca.

Posteriormente, se aplicará el análisis regional para proyectar la demanda futura de empleo y determinar en qué ocupaciones el crecimiento está por encima de lo esperado, revelando un déficit real de profesionales. Además, se realizarán entrevistas en profundidad y dos grupos focales con empresas y agentes sociales para detectar carencias de competencias específicas.

Objetivo: generar empleo de calidad

Los resultados, previstos para marzo del próximo año, permitirán "definir más acciones formativas, de captación de talento y de intermediación", ha dicho la concejala, que ha  reafirmado el compromiso municipal de "seguir generando empleo de calidad"

Una matriz para el futuro del empleo

Toda la información recabada se integrará en una matriz de desajuste profesional. Esta herramienta identificará los perfiles con déficit en Lorca tanto a nivel cuantitativo  como cualitativo. El resultado final orientará las políticas de empleo y desarrollo económico con criterios basados en datos contrastados.