Un edificio en ruinas en el casco antiguo de Lorca enfrenta al gobierno y la oposición

El PSOE dice que se ha desplomado la techumbre y advierte del riesgo de que la estructura se venga abajo, mientras que el Ayuntamiento asegura que vigila su evolución de forma continua, pero niega riesgo para los viandantes 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

El PSOE ha denunciado el riesgo de colapso de un edificio histórico y abandonado de la zona monumental de la ciudad y ha reclamado al ayuntamiento una intervención urgente que salve el inmueble, que está catalogado en el plan urbano, y que proteja a los viandantes de posibles desprendimientos.   

El gobierno municipal ha acusado a los socialistas de tratar de "alarmar innecesariamente a la gente, crispar a los vecinos y generar tensión donde no la hay", aunque reconoce que el edificio, una propiedad privada que está a la venta, presenta "incidencias técnicas derivadas del paso del tiempo y de la afección de la meteorología" que la concejalía de Urbanismo vigila de cerca.

El edificio afectado está situado en la manzana comprendida entre las calles Pio XII, Fernando El Santo y Zorrilla, es uno de los más grandes del casco histórico y tiene bajo y dos alturas y ha tenido que ser acordonado en numerosas ocasiones por caída de cascotes a la vía pública durante episodios de lluvia, la última vez el pasado marzo.

El concejal José Luis Ruiz ha mostrado fotografías aéreas del edificio que evidencian que una parte del tejado se ha desplomado dentro del inmueble y cómo una gran chimenea situada en la cubierta también está vencida y en riesgo de caer a la calle.

Ruiz ha dicho que sobre el edificio, en el que está protegida la fachada, pesa una declaración de “ruina técnica” y ha pedido al ayuntamiento que adopte “medidas urgentes” y que obligue a la propiedad a la reparación del inmueble y la retirada de los elementos en riesgo de caer a la calle.

Fuentes municipales han indicado que "al contrario de lo indicado por el PSOE esta casa no presenta cambios significativos".

El ayuntamiento sí ha asegurado que ejecuta "revisiones continuas" del inmueble "para evitar cualquier problema" y que ese seguimiento ha incluido reuniones con los vecinos de la zona.

Temas relacionados