• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA INTERNACIONAL DOWN

Down Lorca celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Lo hace regalando flores en Calle Corredera y bajo el lema #EXTRACAPACITADOS

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down.

La fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), siendo de carácter simbólico, ya que representa el proceso de división genético denominado Trisonomía 21 que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en este cromosoma, constitutivo de esta condición.


El Síndrome de Down, no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas esta condición ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos.Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también ocasiona daños en el corazón.

Este año, se ha celebrado este día bajo el lema #EXTRACAPACITADOS para hacer visible y poner en valor las posibilidades y habilidades que tienen las personas con Síndrome de Down para poder trabajar y tener una salida laboral.

En COPE, hemos hablado con el presidente de DOWN Lorca, Pepe Ortuño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar