Devoción, pasión y paciencia. Acampadas de hasta nueve horas para conseguir sillas para ver las procesiones de Lorca

Las colas para comprar sillas en Lorca marcan el inicio de la Semana Santa: ciudadanos acampan en las puertas de las iglesias

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

2 min lectura

Desde la una de la madrugada, algunos lorquinos han acampado a las puertas del Museo Azul de Semana Santa y de la Casa del Paso Blanco para adquirir una de las 10.000 localidades que salen a la venta para presenciar los desfiles de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.  

Mantas, abrigos, sillas, tumbonas, baraja de cartas, móviles, revistas.... todo lo necesario acompañaban a grupos de personas que se iban reuniendo conforme avanzaba la noche para hacer que la espera fuera lo más amena posible.

Las localidades para estos desfiles se agotan en muy pocas horas, y el objetivo es adquirir las sillas en el mejor sitio posible, lo más cerca de presidencia para poder ver los mejores momentos de la Semana Santa de Lorca.

La imagen de largas colas a las puertas de las cofradías lorquinas ya es una imagen que se ha convertido en tradición y ni la noche, ni el frío, ni las horas que restan hasta que abran las puertas de las oficinas, son inconveniente para azules y blancos.

Eva Guillén ha sido la primera en llegar a la puerta del Museo Azul de Semana Santa para adquirir las sillas y ver las procesiones junto amigos y familiares. Posteriormente ha ido llegando más ciudadanos, con el mismo objetivo y a pesar del aumento de precio.

Esta ha sido una de las críticas que más se escuchaban entre los ciudadanos que esperaban su turno "las sillas antes eran gratis, luego pasaron a tres euros, han ido aumentado y ahora nueve euros" así reflejaba su enfado Maria de las Huertas Reverte

Por su parte, Natalia García y David han llegado a la una de la mañana y las cuatro respectivamente a las puertas de la Casa del Paso Blanco. Mismo objetivo, hacerse con unas sillas para familiares y amigos. Natalia ha comprado 41 sillas, "para toda la peña".

David, ha hecho el esfuerzo para que sus familiares de Francia puedan verlas "vengo por ellos, frio y muchas horas"

Cantabria, Sevilla, Francia... son muchos los puntos de procedencia de los familiares y amigos que vienen a Lorca para disfrutar de la Semana Santa, y por este motivo, el frío, el precio y las largas horas de espera... merecen la pena, o quizás no.

Jesús Paredes ha llegado a la Casa del Paso Blanco a las seis de la mañana y pide, un cambio de modelo de venta de las sillas para estas dos procesiones, asegura que en el año 2025, en la era digital como estamos se debe avanzar "creo que debe existir un cambio en el modelo de venta, hay personas mayores que son los que pueden venir pasando frio, no hay control a la apertura de puertas, no hay límite de venta de entradas, se podrían vender de forma digital como ya se hace con todo, creo que todo esto se puede mejorar"